COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 29/04/21

COMPARTIR

INCERTIDUMBRE MORENISTA

Alberto Peregrino

Al menos en Tabasco, al parecer la luna de miel morenista ya concluyó, ya no se escucha y menos se percibe la ola ganadora en los comicios próximos a desarrollarse el 6 de junio. Tanto que el mismo gobernador Adán Augusto López Hernández, ha estado interviniendo de cualquier forma. Lo hizo en los procesos internos y ahora directamente en las campañas.

La incertidumbre ya se apoderó del partido vino tinto, tanto que las acciones que se tomaron a partir del martes pasado, de pasar del semáforo naranja al amarillo, y la ampliación de los horarios de servicios de tiendas donde venden bebidas alcohólicas, apertura de gimnasios, museos y transporte público, es sinónimo de enviar a los ciudadanos directo al matadero y sin piedad.

Sin duda alguna que esas acciones fueron tomadas al calor de la desesperación política y no pensando en los miles de contagios de Covid-19 que se tiene en puerta. La medida no es sino una línea política para beneficiar, sobre todo, a los candidatos que no prenden sus campañas, como es el caso de Yolanda Osuna Huerta que, si bien es cierto, es una mujer trabajadora y honesta, también es cierto que nunca había participado de forma directa en política y menos en una elección constitucional.

De ahí que los tabasqueños nos merecemos respecto, pero también una explicación pronta del por qué fueron tomadas esas decisiones a la ligera, tomando en consideración que el valor de la vida es lo principal, el valor de la integridad de las familias debe anteponerse ante cualquier cosa. No tendría por qué estar en juego por una campaña política, porque de lo contrario, en automático se estaría llevando a los tabasqueños a un suicidio masivo.

Luego entonces, las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Adán Augusto López Hernández en plena pandemia, es una invitación directa al contagio. O es que ¿acaso el mismo gobierno busca propiciar el abstencionismo para que por el temor de la pandemia nadie salga a votar el día de la jornada electoral y con ello beneficie a sus candidatos en complicidad con los encargados de los órganos electorales?.

No hay que pasar desapercibido que hasta ayer las cifras dieron como resultado ………………….. contagios y …………. Fallecimientos. Es eso lo que el gobierno que dice trabajar por un verdadero cambio con ‘esperanza’, tiene que tomar en cuenta y no solo pensar en el gane de las elecciones. No se vale.

Es evidente que las complicaciones vienen y no quiero ser ave de mal agüero, pero estoy seguro que vienen en serio, todavez que fue el mismo gobierno que dejó desamparados a los ciudadanos al lanzarlos a la calle sin el menor cuidado en plena pandemia. En su momento será la misma historia que dé cuenta de ello y que los ponga en su lugar. Si no, al tiempo.

Línea de entrada
La información presentada por el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del martes, nos hace pensar que estados como Chiapas, Veracruz y sobre todo Tabasco, no están haciendo bien las cosas en materia de seguridad. La prueba es que el dato que reveló López Obrador respecto a nuestro estado nos pone en el ojo del huracán, mientras que en entidades como Campeche y Yucatán las tendencias delictivas van a la baja, vergonzosamente Tabasco va en aumento y eso es una vergüenza sin duda alguna.

Línea de salida
Y más allá, Tabasco sigue siendo noticia nacional, y no necesariamente por algo que nos tenemos que sentir orgullosos, al contrario, resulta que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, nuestra entidad también se ubica en el cuarto lugar nacional con el menor índice de capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. Eso sin dejar de pasar desapercibido que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) también subrayó que nuestro estado se ubica en la posición once a nivel nacional en materia de rezago social. Vamos de mal en peor cada día. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.