COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 29/03/21

COMPARTIR

ERA DE ESPERARSE

Alberto Peregrino

Y era de esperarse, incluso hasta mucho tardó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en hablar y mostrar su molestia por las acciones que ha estado llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de algunos personajes por demás grises y peligrosos, como es el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio a quien el órgano electoral le ‘tumbó’ la candidatura al gobierno de Guerrero.

Ni tarde ni perezoso, el Presidente le sale al paso al INE y de forma inmediata, en son de pleito y con las manos empuñadas, calificó el hecho como un atentado a la democracia. Y a más de uno nos llama la atención porque cuando estos sucesos son de otros institutos políticos, son bien visto y hasta se habla de legalidad, sin embargo, cuando es lo contrario, se convierte en atentado a la democracia en México.

Para eso sirven las ruedas de prensa mañaneras, para que el Presidente haga sus aseveraciones, críticas, pero también el aval de acciones dentro o fuera del gobierno, o incluso hasta ha dado línea política en público, como si eso también no estuviera fuera de la ley a como está el personaje que tanto defiende. Sin embargo, los miembros del órgano electoral ya dieron su veredicto, y éste fue bien vista por los habitantes del estado de Guerrero.

Con todo respeto, pero la justificación es muy ‘pasada de lanza’ pues dice que, a pesar de ser el Presidente, no se podía quedar callado ante esta situación, porque según argumentó también, que el INE no dio cuenta de otras situaciones, de las cuales no mencionó. El hecho es que López Obrador está molesto y hace hasta lo imposible a como es su costumbre para meterle ese rollo a los mexicanos en la cabeza.

A todas luces pues, pretende dejar mal al órgano electoral que, dicho sea de paso, fue el mismo órgano que avaló sin problema alguno, todas y cada una de las acciones cuando él fue candidato y también entregó sin miramiento o recelo alguno, el nombramiento que lo acredita hoy como Presidente de México.

Pero no, él no se puede quedar callado, y más allá, todavía les dice que solo espera que comprendan que no es una intromisión, que no podría quedarse callado porque él ya vivió esas maniobras, e insiste que es un atentado a la democracia, que es un juego sucio, que es antidemocrático.

Mostrando su ceño fruncido y visiblemente molesto, López Obrador ironizó acerca de que el INE haya tomado la decisión de tumbar a Salgado Macedonio de la candidatura, y dice que antes esas decisiones no las tomaba el INE, que en el pasado era diferente, que los de ahora están convencidos de su supremo poder conservador. Sin embargo, antes él también hablaba mal de la autoridad electoral y los calificaba de corruptos y comprados. Es decir, nada le embona al Presidente.

Y ya hubo respuesta, pues la consejera del INE, Claudia Zavala le aclaró López Obrador que la Ley es muy clara, y en el caso de Félix Salgado, Morena tuvo su procedimiento de selección y como se generó gastos, tenían la obligación de presentar el informe de los gastos. Y es que, en efecto, los precandidatos de cualquier partido, son corresponsables en el procedimiento de fiscalización y por tanto ellos deben presentar sus informes de gastos, pero no, el Presidente eso lo hace un escándalo nacional porque así conviene a los intereses del Presidente y de su partido.

Línea de entrada
Y sucedió, por fin el PRI hizo justicia a un valioso cuadro, Miguel Angel de la Cruz Ovando, militante priísta de toda la vida, funcionario del partido y representante propietario ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Hoy fue nominado como precandidato tricolor a la diputación local por principio de mayoría relativa en el distrito XVI de la cabecera municipal de su natal Huimanguillo, y no tengo la menor duda que alzará la bandera del triunfo sin problema alguno, pues es una persona por demás sencilla, honesta, y conocedor de los problemas que aquejan a su distrito. De la Cruz Ovando es sin duda garantía absoluta, que el PRI tendrá un extraordinario legislador en la cámara de diputados. Enhorabuena.

Línea de salida
El fin de semana corrió como reguero de pólvora un video donde el gobernador, Adán Augusto López Hernández, acompañó al edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz a una gira de trabajo, sin embargo, lo relevante no fue eso, sino las desafortunadas declaraciones que hiciera en franca alusión al candidato del PRI a la alcaldía de Centro, Andrés Granier Melo. En el video López Hernández dice claramente que no hay ni habrá otro presidente como Evaristo, que ningún otro aspirante que ya haya sido Presidente tiene las posibilidades de repetir, que es más fácil que Evaristo gane una tercera ocasión que otro ex alcalde repita. Una vez el gobernador demuestra que tiene y tendrá metidas las manos y los recursos en favor de su preferida, Yolanda Osuna Huerta, aunque eso ya a nadie le extraña, aunque lo cierto es que cada que pasa se dan y se hacen las cosas con más descaro. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.