COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 29/01/21 

COMPARTIR

Alberto Peregrino

ESCALOFRIANTES CIFRAS DE MUERTES POR COVID

De acuerdo a información oficial respecto a la pandemia, hasta el jueves 28 de enero, México se ubica con 155 mil 145 defunciones, cifra por demás escalofriante que nos coloca en el tercer lugar mundial. Sin embargo, más allá, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto del año pasado, durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, en nuestro país se registró un exceso de mortalidad de 37.9 por ciento, que equivale a 184 mil 917 muertes.

En un comunicado, el Instituto informó que de acuerdo con las cifras observadas de 2012 a 2019 se esperaba que de enero a agosto de 2020 se registraran 488 mil 343 defunciones; sin embargo, ocurrieron 673 mil 260. Indudablemente las cifras son escalofriantes, pero lo peor, es que las autoridades mexicanas nunca quisieron ver la realidad y tomar al toro por los cuernos para tratar de evitar tanta tragedia.

Propiamente el INEGI nos hace ver lo mal que estamos en materia de salud o más allá, de fallecimientos por diversas causas. “Por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas, de 184 mil 917, equivalente al 37.9 por ciento”, indicó el organismo.

En honor a la verdad, la pandemia rebasó y por mucho al sistema de salud, pues jamás imaginaron que viviríamos este tiempo tan fatal, ahora ni quejarse es bueno. Esta cifra de exceso de mortalidad contiene tanto las muertes confirmadas por Covid-19 como las que se registraron por otras causas y que pueden o no estar asociadas con esta grave enfermedad.

En el caso específico de los fallecimientos por Covid-19, en los primeros ocho meses de 2020, en México se registraron 108 mil 658, con lo que se ubicó como la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades del corazón.

“Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 mil 873, 20.8 por ciento); Covid-19 (108 mil 658, 15.9 por ciento); y diabetes mellitus (99 mil 733, 14.6 por ciento)”, detalló paso a paso el INEGI.

EL Instituto precisó además, que las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son, Estado de México con 84 mil 185; Ciudad de México, con 82 mil 449; Veracruz, con 50 mil 842; y Jalisco, con 40 mil 158. Tabasco siento un estado tan pequeño no se queda atrás, pues hasta ayer hay un total de 3 mil 540 fallecimientos y 52 mil 09 casos positivos.

“Para el periodo de enero a agosto el 58.7 por ciento (401 mil 766) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1 por ciento (280 mil 873) a mujeres; en mil 184 casos no se especificó el sexo”, detalló.

y peor aún, las cifras pueden sufrir modificaciones, puesto que el INEGI aclaró que son preliminares y que las definitivas se publicarán en octubre una vez que se realice el proceso de confronta con la Secretaría de Salud. Definitivamente esto a cualquiera enchina la piel.
 
Línea de entrada
Como un acto de sumisión y servilismo puro, se vio que el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, presidido por Jesús Estrada Ferreiro, haya incluido en un mural la imagen del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto a los personajes históricos que son parte de la identidad del propio gobierno mexicano. El mural, que es una réplica de la imagen que utiliza el gobierno federal, fue develado en el palacio municipal, y se puede observar la imagen de AMLO junto a José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. En definitiva, por ganar gracia con el Presidente, este tipo al estilo propio Cuco Rovirosa, ya enloqueció. Creo que fumó de la verde.
 
Línea de salida
Sin embargo, contrario a lo que hizo la autoridad municipal en Culiacán, aquí en Tabasco Leopoldo Juárez con su Asociación Civil ‘Por Amor a Tabasco’ ha dado mucho de qué hablar y para bien, pues con el apoyo que desde hace veintiún años ha llevado a personas de escasos recursos sigue avanzando. Lo mismo con orientación, que con asesoría legal, gestión permanente y ayuda social, sin distingo de religión o afiliación partidista. Los habitantes de la colonia Indeco encabezados por su gestora Adriana Cupil, además de María Reyes, Josefina, Guadalupe García, Adriana Beatriz, Francisco, César Gómez, Alicia, Josefina, Josefina, Jorge, Socorro y Alma ente otros vecinos de dicha colonia, no daban crédito cuando el amigo Polo Juárez hizo el compromiso de apoyarlos para la donación de la tubería y los accesorios que utilizarían para la introducir del agua potable, así como encabezar la gestión para que se llevara a cabo la pavimentación de la calle Zapatero, que dicho sea de paso, antes estaba llena de maleza, con zangas llenas de lodo maloliente y expuesta a la inseguridad. Hoy gracias al esfuerzo conjunto ya es una realidad la construcción de dicha calle con concreto hidráulico y el agradecimiento de estas personas sin duda alguna será para toda la vida. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.