Deportes

LÍNEA POLÍTICA 27/09/21

COMPARTIR

NO AL DISCURSO DEL MIEDO
 
Alberto Peregrino
 
Me llamó mucho la atención una carta escrita por el Contador Público, Miguel Angel Valdivia de Dios. Con fecha 28 de abril de 2019, éste dirige el mensaje a los tabasqueños y que, sin duda alguna, a la fecha nos trae una profunda reflexión que debemos poner en práctica ante la ola de desinformación y críticas sin rumbo que vivimos en la actualidad.
 
La quiero compartir con ustedes, porque sinceramente que me llamó la atención y me parece que es preciso tomar de ella lo mejor y hacer lo que necesariamente sea necesario para nuestro querido Tabasco. Va textualmente.
 
Estimados paisanos. No olvidemos que nuestros antepasados nos dejaron un “legado” de valor, carácter y lucha, ante un estado con incipiente desarrollo, aislado del resto del país y una naturaleza tropical tan exuberante como el desafío de sacar lo mejor de ella.
 
No tuvieron miedo. No lo tuvieron, porque se concentraron no en los problemas que su presente les imponía, sino en el futuro de las próximas generaciones. Pensaron en nosotros. Hoy tenemos una economía ciertamente con algunas dificultades, pero que no se quiebra, porque nos heredaron bases muy sólidas. Pese a nuestras diferencias políticas, en el fondo subyace una indisoluble unidad, que ellos nos sembraron.
 
A pesar de que acusamos una gran disparidad regional con los estados del centro y norte del país, y nos hemos rezagado en el sureste, nosotros venimos de una historia que garantiza que más que pronto, habremos de recuperar el liderazgo en la región.
 
Les comento esto, porque me llama la atención el discurso del miedo un día sí y otro también, que nos están sembrando ante las dificultades de inseguridad y violencia, desempleo, falta de oportunidades y atonía económica que estamos pasando.
 
Digámosle no, a ese discurso del miedo, en el que sólo unos cuantos ganan y todos los demás perdemos. Tengamos confianza en la fortaleza de nuestras raíces, que son muy profundas y sólidas, pues son producto de hombres y mujeres que en el pasado fueron líderes, vanguardistas e innovadores.
 
Tomemos lo mejor de ellos y no olvidemos que “Tabasco es uno de los estados con mayor riqueza natural, para convertirse en una potencia económica, si nos lo proponemos.” No pequemos de ingenuos y caigamos víctimas de quienes nos golpean con ese discurso del miedo, que sólo lleva a nuestras familias temor, incertidumbre y nos paraliza.
 
No olvidemos que lo que hace a las sociedades exitosas son las adversidades, cuando se enfrentan colectivamente. Quien sostenga que estamos en quiebra y no tenemos salida, miente. Quien argumente que hacemos economía ficción con los proyectos anunciados por el gobierno federal y estatal, miente. Digamos “no” al discurso del miedo. Hasta aquí la carta.
 
Sin duda alguna que ese discurso del miedo del que habla el autor del texto, nos está timando día a día, es ese mismo discurso el que escuchamos diariamente de quienes hoy son nuestras autoridades, quienes en vez de amortiguar los embates que nos ha presentado la vida, nos desalientan una y otra vez con un discurso engañoso, en donde nos dicen que todo está y que vivimos casi casi en el país de ‘Alicia y las mil maravillas’. Sin embargo, a todo esto, Usted amable lectora, lectora, tiene la última opinión.
 
Línea de entrada
Y lo que sigue: De acuerdo a Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, publicó el ranquin anual de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, y tristemente en esa lista, México se ubica en el primer lugar por cuarto año consecutivo. Los altos índices de inseguridad en nuestro país para nada han mejorado a como el gobierno nos lo ha querido hacer creer, pero lo peor de todo, prácticamente todas las estrategias han sido nulas para hacer que los mexicanos sintamos algo de seguridad, y aquí sí da miedo, no es discurso, es la realidad.
 
Línea de salida
En el ejercicio del poder público, una de las tareas principales será sin duda alguna el eficientar el trabajo y dar resultados en beneficio de los gobernados. De ahí que la prueba de fuego para los presidentes municipales a entrar en funciones el 5 de octubre próximo será la designación de sus funcionarios, todavez que hay la firme sospecha que habrá muchos de éstos que por afectos o por compromisos de campaña estarán en la nómina, pero no así por su capacidad o conocimiento de lo que realmente harán. Los ciudadanos estamos hartos de eso y seguramente todo mundo estará al pendiente de lo que pueda suceder a partir de la fecha señalada. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.