COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 27/04/21

COMPARTIR

FUEGO EN JONUTA

Alberto Peregrino

De nadie es un secreto que las principales pasiones que los tabasqueños tienen es el beisbol y la política. Nadie duda que incluso, desde antes que dieran inicio las campañas políticas, una de esas dos pasiones ya estaba más que desbordadas. Hoy el municipio de Jonuta está viviendo en carne propia lo que aquí le comento, y no hay más explicaciones al respecto, sino solo es el resultado del calor y la pasión política.

Aunque también es cierto, que Francisco Alfonso Filigrana Castro, quien busca la reelección para ser nuevamente el alcalde por un tercer periodo, no se ha mostrado ante la opinión pública como un hombre dadivoso y mucho menos tolerante con sus adversarios. No, nada de eso lo ha caracterizado. Su actuar en el municipio y en Tabasco todo mundo lo sabemos.

De ahí que el diputado local del mismo municipio, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien hace unos años fue su compañero de partido y por ende compartieron muchas cosas en aras de derrotar al PRI en esa comuna, hasta que lo lograron, pero como el que tiene más quiere, dice un conocido refrán, ambos ambicionaron muchas cosas más y los llevó a la separación política al grado de agarrarse de las greñas.

Hoy Tito Filigrana sigue en el PRD, y es el hombre todo poderoso en ese municipio, y Sánchez Cabrales saltó a como lo hicieron muchos, de amarillo al partido vinotinto creado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La calidad moral de ambos personajes no es precisamente su carta de presentación, sino más bien, esa es la que hoy está en tela de duda y por lo que seguramente están de pleitos.

Sin embargo, está claro que los dos pelean las canonjías que les da el poder, al grado que Rafael Elías lo acusa de ser un alcalde que acosa e intimida contantemente a la gente con grupos que se desplazan en vehículos y en motocicletas. Todo por pretender lograr una vez más la reelección.

Y lo peor no es esto, sino lo peor y lo delicado es la acusación que desde la tribuna del Congreso local hizo, de que Filigrana Castro utiliza a jóvenes para dichas intimidaciones y que para ello les proporciona drogas para que se armen de valor y cometan fechorías y acoso a quienes no comulgan con su proyecto político. Aquí las autoridades del estado están obligados a tomar cartas en el asunto, hacer una investigación exhaustiva y determinar lo que proceda.

Según el legislador morenista, la prueba más reciente es el acto vandálico que sufrió la vivienda de los padres de la candidata a regidora por su partido, Morena, Elidia Crystell Ramírez Juárez y que so coloca a Jonuta en una situación bastante complicada, y aunque la gente busca un verdadero cambio, los que están actualmente en el poder no lo quieren entender.

Hoy el legislador se hace la víctima, sin embargo, la historia del municipio y de Tabasco también lo ubica como golpeador y coordinar estrategias como las que ahora denuncia, y todo, porque el amor ente políticos ya se terminó. Les recuerdo que el pueblo tiene memoria, así que ¿a quién quieren engañar?.

Línea de entrada
Y desde la tribuna del estado, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Gerald Washigton Herrera criticó y desestimó los datos que maneja la Organización “México ¿Cómo vamos? Los cuales ubican a Tabasco en el noveno lugar de estados con la mayor generación de empleos asegurados ante el IMMS durante el primer trimestre del presente año. Criticó que esto es completamente erróneo cuando en realidad el gobierno de Adán Augusto López Hernández no ha presentado ni siquiera un solo programa para reactivar la economía y generar empleos, pues de acuerdo a los datos del INEGI, nuestra entidad se mantiene como uno de los tres estados con mayor desempleo en el país, con una desocupación del 94.2 por ciento de la población económicamente activa.

Línea de salida
Tiene toda la razón el candidato de Morena a la diputación local por el distrito VI, Jorge Bracamontes, que sería una total irresponsabilidad del también abanderado del PRI a la diputación por el IX distrito, Juan Pablo Wade, siga caminando con síntomas de Covid-19. Y para descartar cualquier sospecha de la letal enfermedad, sería muy interesante se realice una prueba PCR y dar a conocer públicamente el resultado. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.