COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 26/04/21

COMPARTIR

PRI, EN LÍNEA DE MUERTE

Alberto Peregrino

Son muchas las voces que se han dejado escuchar por separado, para advertir las consecuencias que podría tener, que el dirigente estatal del PRI en Tabasco, no escuche a la militancia y mucho menos haga algo para evitar la renuncia de muchos cuadros políticos de las filas del tricolor.

Y es que quien fuera dirigente municipal de ese partido en el Centro, Francisco Castro Valencia, por medio del programa radiofónico de los hermanos Sibilla, hizo pública su renuncia a la dirigencia junto con prácticamente todo el comité municipal, debido a que fueron excluidos de todo en plena campaña política, iniciando con el dirigente estatal Dagoberto Lara, con la vocera de la campaña, Georgina Trujillo y concluyendo con el candidato a la alcaldía, Andrés Granier Melo quien ha mostrado por mucho los desaires en contra del ahora exdirigente y peor con los que integraban el comité.

De ahí que el también ex dirigente estatal priísta, Miguel Ángel Valdivia de Dios, se haya sumado a las voces de advertencias, a como lo ha hecho Lorena Beaurregard de los Santos y otros muchos priístas más, quien de plano augura que su partido tiene el riesgo incluso de perder su registro en Tabasco.

De Valdivia se podrá decir lo que quieran, pero en lo que hoy menciona tiene toda la razón. Y es que señala que con las renuncias de dirigentes y de los líderes de los comités de base en las colonias y comunidades, su partido tendrá malos resultados el día de la jornada electoral del 6 de junio.

“Me parece muy lamentable que un dirigente de muchísimos años, y militante de por vida en el partido, haya tomado esta decisión junto con su comité municipal cuando estamos en pleno proceso electoral, en donde se debe privilegiar sobre todo la unidad. Yo creo que razones no le faltan a Paco, y también es muy grave que se desdeñen las estructuras del partido, y lamentablemente el factor que ha sido el determinante de los malos resultados en las últimas elecciones, es el de que la unidad no se haya privilegiado”.

La separación de los cuadros políticos del PRI, no dan otra lectura que a pesar de las derrotas al hilo que ha tenido el ex partidazo, de antemano se anteponen los grupos y siguen privilegiándose los compadrazgos y los amigos. De lo contrario, ¿cómo explicaría el dirigente estatal la descomposición hacia el interior de su partido, o mejor dicho, de lo poco que le queda?.

Miguel Ángel Valdivia también lo señala con toda razón y precisión, que en el PRI los candidatos nunca han tomado en cuenta a las estructuras de base en los procesos electorales y las consecuencias se observan el día de los comicios. Pero todo eso se da por no abonar a la unidad y mientras eso siga así, día a día los espacios se seguirán perdiendo a como ha sucedido en los últimos doce años.

En pleno proceso electoral, nadie hace nada. Ni el candidato a la alcaldía de Centro, Andrés Granier y mucho menos el dirigente estatal priísta, Dagoberto Lara, hacen nada para que el desastre político dentro del tricolor pare de una vez. Hasta pareciera que están esmerados en seguir perdiendo espacios incluyendo la tan anhelada presidencia municipal, pues contraria a la unidad de la que habla Valdivia, las renuncias siguen a la orden del día.

Línea de entrada

Y en vez de apagar el fuego en el PRI municipal de Centro, Dagoberto Lara en un evento para hacer responsable a Tila del Rosario Hernández de lo que pueda suceder en ese partido de ahora en adelante, abrió la boca solo para decir sandeces y denostar al ex dirigente Francisco Castro Valencia, quien con toda valentía denunció que el dirigente partidista y Andrés Granier, construyeron una estructura paralela que los desplazó de sus funciones y de todo acuerdo.

Línea de salida

La controversia por las mañaneras no ha terminado, tanto que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, remarcó que es un ‘cinismo’ y ‘desfachatez’ que el Presidente López Obrador mencione que no ha tenido ninguna notificación del INE cuando ésta ya cuenta con el sello de acuse de parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Y es que siguen reafirmando que continúa el desacato a las medidas cautelares impuestas por el órgano electoral. Y en honor a la verdad, conociendo a López Obrador, seguirá montado en su mula y hará todo lo posible por no dejar a un lado las mañaneras que, dicho sea de paso, sirven para dictar línea de lo que sus secuaces tienen qué hacer. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.