COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 25/11/21

COMPARTIR

A LA DEFENSA DE SOBERANÍA MEXICANA
 
Alberto Peregrino
 
Coincido plenamente con mi amigo, el abogado Edison Arellano, quien con toda la razón manifiesta que hay dos temas fundamentales que pudieran desatar un pleito entre México y el país vecino de Estados Unidos quien, al parecer, no quita el dedo del renglón para tener confrontaciones directas con México.
 
El primer tema, es el que trató el lunes pasado el Canciller, Marcelo Ebrard, referente a la demanda que se presentó hace tres meses por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde se exige que las empresas estadounidenses fabricantes de armas, dejen de vender a diestra y siniestra ese armamento que está ingresando por la frontera mexicana precisamente hacia nuestro país de forma por demás ilegal.
 
Es evidente que la exigencia es esa, evitar a toda costa se sigan distribuyendo esas armas en nuestro país y se ponga más y mejor atención en ese tema que sin duda alguna lacera en las calles por doquier, pero sobre todo en las familias de estados enmarcados en la frontera con el país norteamericano.
 
El segundo punto es la ley conocida como Zapata, expedida por el también Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Dicha ley no es otra cosa, sino que los norteamericanos pondrán ingresar como Juan por su casa hacia territorio mexicano, a buscar, capturar y aplicar la ley estadounidense a las personas que supuestamente agredan a sus agentes.
 
Desde luego que con esa acción se estaría cayendo en una acción invasiva a nuestro país como en los tiempos remotos. De ahí, que decía al inicio que son esos temas que claramente traen visos de complicarse conforme avancen los días y, sobre todo, si no se le presta atención de forma inmediata.
 
Si bien es cierto que nuestro país no requiere de enfrentamientos con nadie y menos con Estados Unidos, también es cierto que, si el gobierno de López Obrador a través de su cancillería no actúa pronta, se estaría cayendo en el grave error de dejar correr el tiempo mientras que los mexicanos seríamos los que paguemos los platos rotos, y como dije, sobre todo, los estados del norte.
 
Estas serían las palabras del General Francisco Villa, las mismas que dirigió a Emiliano Zapata en el año de 1847: “Como Ud. es mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestro suelo, y corre por sus venas sangre india como la nuestra, estoy seguro que jamás permitirá que nuestro suelo sea vendido y también se aprestará a la defensa de la Patria”.
 
En eso es que hoy el gobierno mexicano tiene que poner atención y distinguir la relación con Estados Unidos, pero sin dejar de defender la soberanía de nuestro país que, sin duda alguna, ha sido golpeada en muchas ocasiones por gobiernos ‘vivillos’ para sacar raja política y/o económica.
 
Y aquí otro fragmento de la historia: Villa le escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentaba invadir el estado de Sonora desde Chihuahua: “porque el enemigo contó con el apoyo indebido y descarado del gobierno americano”. Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.
 
Son temas que están en la agenda nacional y que sin duda alguna darán más de qué hablar. Evidentemente si el gobierno mexicano quiere, va a parar esto que se está convirtiendo mañana en el dolor de cabeza para varios estados. No hay que echar en saco roto todo esto que podría terminar muy mal para ambos países, aunque con toda honestidad México se llevaría la peor parte.
 
Línea de entrada
Mucho se ha dicho, mucho se ha hablado respecto al destape del actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández como presidenciable, que hizo el fin de semana pasado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado en Tabasco. Al respecto ayer se le cuestiono al Presidente de México y sin decir prácticamente nada, solo se concretó a responder que no se le puede negar la posibilidad a nadie porque es un Derecho Constitucional, salvo que tenga antecedentes penales. Me llamó la atención porque el Presidente es muy de hablar respecto a esos temas y ahora que le tocaron al paisano, simplemente no dijo nada. Yo en lo particular no veo ahí a Adán, sino más bien haciendo ‘talacha’ para sacar la responsabilidad conferida por el Presidente.
 
Línea de salida
No iba a ser de otra forma, pues finalmente, luego de intentarlo en tres ocasiones, con 92 votos y con al aval del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Loreta Ortiz se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Le pese a quien le pese, ella es ya oficialmente quien dirigirá los destinos de esa institución y Morena está de plácemes porque con la llegada de la nueva ministra, las puertas se abren para favorecer la línea política de este partido. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.