COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 25/06/21

COMPARTIR

PRD EN JAQUE

Alberto Peregrino

Desde el 5 de mayo de 1989 que fue fundado el Partido de la Revolución Democrática, en Tabasco nunca había sido descalabrado tan estrepitosamente como le está sucediendo en la actualidad. El PRD, partido que desde su nacimiento fue de izquierda, se ha visto involucrado en innumerables temas de la vida pública y política de México, pero también de nuestra entidad a grado de llegar a ser gobierno.

Ha participado activamente en la toma de decisiones tanto en el Congreso local, federal, y desde la misma gubernatura que desde el 2012 encabezó Arturo Núñez Jiménez, de quien por su vasta experiencia política se esperó mucho de él, pero que, sin embargo, terminó siendo un personaje corrupto, oscuro y declarado ‘non grato’ para Tabasco.

Fue el mismo Arturo Núñez quien prácticamente al asumir el gobierno del estado, le puso fin a la apresurada carrera del PRD en Tabasco, dejando a este partido en el total abandono y descobijo económico y político. Su gestión está catalogada como la más perra y pésima de los últimos tiempos, incluso, superando a su compadre, el priísta Andrés Granier Rafael Granier Melo, quien también ejerció un gobierno corrupto y con sobresaltos enormes en prácticamente todos los rubros, destacando el de la salud pública.

Por su pésima gestión, Granier tuvo que pagar un costo muy alto. No es así el caso Núñez, quien hábilmente hizo alianzas con el actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y más allá, con el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque ha sido declarado, lo cierto es que sigue sin molestársele y goza en España de todas las canonjías que le otorgó ser gobernador de Tabasco.

Y Granier sigue pagando sus errores. A pesar de haber estado prácticamente seis años en presión, también perdió las elecciones del pasado 6 de junio cuando quiso volver a ser nuevamente alcalde de la capital, pero los centrecos optaron por una Yolanda Osuna Huerta, mujer de talante diferente y quien abrió el abanico para nuevas oportunidades para Centro.

A diferencia de Andrés Granier, Arturo Núñez sigue siendo protegido desde Tabasco, aunque quien finalmente ha estado pagando los platos rotos es su partido, el PRD, partido que tomó a bien postularlo con la venia del hoy Presidente de México y que, dicho sea de paso, sigue dando su visto bueno para que las autoridades tabasqueñas no lo toquen ni con el pétalo de una rosa.

Esa factura le ha pesado y mucho al PRD, tanto que el senador Juan Manuel Fócil Pérez, siendo un prominente miembro de ese partido se ha atrevido a señalar que el Sol Azteca vive el peor momento de su historia, y que incluso, podría ser muy complicado que mantenga su registro para el 2024.

El legislador federal admite incluso, que su partido está carente de liderazgos y que la vida que mantuvo desde un principio fue gracias a López Obrador. “Para sobrevivir y crecer, se necesita entrar a una revisión profunda de su futuro”, de lo contrario, asentó, que se pueden presentar múltiples problemas en la elección del 2024 y peor, si se maneja de la misma manera en que se hizo en el proceso pasado, donde se dice fue una elección de estado.

El hecho es, que por todo lo que ha estado viviendo el PRD a últimas fechas, se estima que perderá la representación electoral en al menos 16 estados, tras no obtener el mínimo del 3 por ciento de votos en las elecciones del 6 de junio.

Y aunque se afirma que mantendrá su registro a nivel nacional, también se destaca que, de acuerdo a la Ley Electoral de Partidos Políticos, el partido del Sol Azteca será excluido en los órganos electorales locales, luego que los sufragios no le favorecieron del todo en varios estados del país y eso lo hace quedar en jaque.

Línea de entrada
Por otro lado, tenemos que las diez fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral del pasado domingo 6 de junio, cinco quedarán fuera del Consejo Estatal del Instituto de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) al no lograr ni el 3 por ciento de la votación local. Los partidos son: PAN, PT, PES, RSP y Fuerza por México, por lo que de acuerdo al Sistema de la Información y Comunicación del Instituto tampoco recibirán prerrogativa alguna.

Línea de salida
Y qué le cuento. Mientras que en las oficinas de esa dependencia existe la gravedad de 16 personas infectadas de Covid-19, la Secretaria de Energía de Tabasco, Sheila Cadena sí que sabe para qué es el dinero que le paga el pueblo. Y en efecto, ella también estuvo internada doce días, pero para presumirnos hoy de sus nuevas cirugías estéticas realizadas últimamente donde se eliminó los cachetes, se perfiló el mentón y la nariz, aunque sus trabajadores estén al borde de la muerte. Antes usaba ropa modesta y hoy puro Carolina Herrera. Total, para eso es el presupuesto, para darle y duro que no será para siempre, a menos que nos salgan con la jalada que ella de su bolsillo costeó todo su embellecimiento, porque eso no se le creerá ni el mismo Adán Augusto.+++ Abrazo fuerte para mi brother Mario Gómez González y para toda su familia, por la irreparable pérdida de su hermano, Alejandro. Ruego al Todopoderoso les brinde la fortaleza necesaria en estos momentos de tristeza y dolor. Descanse en paz. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.