COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 25/05/21

COMPARTIR

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

Alberto Peregrino

Muchas, muchísimas cosas suceden en torno a la política, tanto a nivel nacional, estatal o municipal. Hablo de la municipal, con exactitud de Centro y Cunduacán, donde sin duda alguna, las familias se apasionan por uno u otro candidato. En este caso el primero y segundo lugar van prácticamente en empate técnico, hablando electoralmente.

Y quienes son: Andrés Granier Melo de la coalición PAN-PRI y de Manuel Andrade Díaz, el abanderado del PRD, ambos exgobernadores de Tabasco y conocedores a cabalidad de las demandas de los ciudadanos en ese municipio que por mucho ha prometido ser la auténtica esmeralda del sureste y nada, nada que llega tan anhelado tiempo.

Tanto Granier como Andrade han dicho públicamente ser amigos, ambos se han respetado durante la contienda a como deber ser, aun así, hay familias enteras que se han dado hasta con la cubeta por defender uno u otro proyecto, y aunque ese no es un asunto nuevo, lo cierto es que ahora han aumentado los ánimos.

Sin duda alguna que las propuestas de uno y otro candidato son muy buenas y enfocadas en el desarrollo para el municipio. Granier cuenta con el respaldo popular debido a que ya fue alcalde de esa comuna y sabe de los dolores y de los posibles remedios que Centro necesita para desapegar del atraso que se encuentra actualmente.

Manuel Andrade, persona que dejó obras en el Centro que hablan por sí solas, sobre todo en materia de salud, hoy enmarca sus propuestas en 7 ejes rectores que son: Administración municipal eficiente; Centro de inversiones; Desarrollo urbano sostenible; Calidad de vida; Equipamiento urbano; Conservación ambiental y patrimonial; e Innovación para los jóvenes.

La vasta experiencia de ambos, los ha hecho caminar a ras de suelo, ellos sabes que es la mejor forma de conquistar del voto de los ciudadanos. Sin bien es cierto, que es importante mostrar el músculo para ver cuánta gente apoyo sus proyectos, también es cierto, que por la pandemia que aun vivimos, estarían cayendo en un grave error y llevando al matadero a sus seguidores.

Ayer, por ejemplo; el Químico Granier llevó a cabo caminata y encuentro con los habitantes de Medellín y Pigua donde es ampliamente conocido y donde sin duda ellos votarán por él, porque en las inundaciones del 2007, fue el mismo Granier quien los visitó llevándoles despensas y enseres para sobrevivir.

Pero de igual forma, Andrade quien se ha presentado como el candidato con la experiencia más exitosa por la contienda rumbo a la alcaldía, hizo lo propio en los Fraccionamientos Prados de Villahermosa y Electricista en donde les presentó sus propuestas porque dijo, es un hombre de soluciones para el Centro.

Lo mismo pasa en Cunduacán, donde la competencia está más que cerrada entre los candidatos de Morena, Oscar Enrique Ramos Méndez y el ya famoso Jesús Abraham Cano González, mejor conocido como ‘Chelo Cano’ que, dicho sea de paso, ha caminado con todo para ganarle al candidato de línea y en los últimos días aprieta la carrera, seguramente se alzará con la victoria.

Para nadie es un secreto que, por la incapacidad e irracionalidad de la actual alcaldesa, Nydia Naranjo Cobián, Cunduacán vive en la vil zozobra, en la desgracia y esa es precisamente lo que a Ramos Méndez se le ha vuelto una pesada losa que pesa sobre su espalda.

Línea de entrada
Uno de los municipios que sin duda alguna ya está definido es Teapa. Hoy ya nadie duda que con Héctor Raúl Cabrera Pascacio, el PRI tiene asegurado el triunfo. Y es que Cabrera ha hecho una campaña de proposición, muy de cerca con los ciudadanos, él sabe que no podría lograr el triunfo, sin caminar casa por casa y con la frente en alto por los buenos resultados que dejó en su gestión cuando fue alcalde.

Línea de salida
Ayer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció con bombo y platillo la compra de la refinería ‘Deer Park’ en Houston, Texas. Para personas expertas en la materia como Ramses Pech, ya dieron su opinión en el sentido que, en los últimos dos años, ésta ha reportado pérdidas por miles de millones de pesos, sin embargo, el gobierno de la 4T se siente optimista para que con esta refinería y la de Dos Bocas, México sea autosuficiente en diesel y gasolinas. Hay que darle el beneficio de la duda. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.