COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 25/03/21

COMPARTIR

LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO EN MÁS APRIETOS

Alberto Peregrino

No tengo la menor duda que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador está que ni el agua lo enfrío ni el sol lo calienta, pues los problemas en cuanto a la reforma eléctrica siguen aumentando más cada día. No hay modo que las aguas se controlen y él pueda estar tranquilo con ese tema. No. La cosa se puso aún más tensa.

Y cómo no ponerse más tenso, si nuevamente el Juez Federal, Juan Pablo Gómez Fierro volvió a conceder nueve suspensiones definitivas en contra de la implementación de dicha reforma, o la Ley de la industria Eléctrica, como usted lo quiera llamar, pero el hecho es que, con éstas, ya suman 12 las medidas cautelares otorgadas por el también catedrático en Derecho de la UNAM.

De acuerdo a la información que circuló en los medios nacionales, las nueve suspensiones en contra de la reforma eléctrica fueron otorgadas a las empresas quejosas, de la siguiente forma: PE Ingenio; Bluemex Power; Eólica de Oaxaca; Eólica Santa Catarina; Parque Eólico Reynosa III; Fuerza y Energía BII Hioxo; Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza Eólica de San Matías; y Fuerza y Energía de Naco Nogales.

Es un hecho que todas esas empresas fueron beneficiadas con la suspensión definitiva otorgada por el Juez en mención, y aunque el Presidente y toda su caballería se vaya en su contra, lo cierto es que como dice el refrán, ‘a palo dado ni Dios lo quita’. Eso es lo que tiene López Obrador con el ceño fruncido porque las cosas se le han ido complicando un día y el otro también.

Sin embargo, fue la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sedener), la que, en representación del Presidente de México, ya interpuso dos recursos de queja con contra de las suspensiones en contra de la reforma eléctrica, aunque éstas solo hacen alusión a las empresas: Eoliatec del Pacífico y a Parque Solar Orejana. Solo eso. Y por lo demás nada han podio argumentar y también dice otro popular refrán: ‘el que calla otorga’.

El tema es sin duda uno de los dolores de cabeza de AMLO, tanto que luego que el juez Gómez Fierro frenó la aplicación de la reforma eléctrica, Jorge Lara, quien es un especialista en temas constitucionales del país, señaló que por lo delicado del caso, éste podría ser atraído por le Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal y como lo ha estado solicitando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, a decir verdad, las nueve suspensiones no fueron hechas al vapor o simplemente sin ser analizadas de forma general, pues el juez que las hizo, es ni más ni menos el titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la ciudad de México. Es decir, no es cualquier baba de perico, y por eso, el color de cabeza para el gobierno federal.

Línea de entrada
Y la guerra sucia ya dio inicio en Tabasco, y en efecto, así tenía que ser, van contra el Químico Andrés Rafael Granier Melo, quien estoy seguro que desde que decidió participar en busca de la alcaldía de Centro, estaba consciente que esto iba a pasar. Y es que el lunes pasado circuló en redes sociales que el exgobernador estaba convaleciente tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, también a través de un video por medio de sus redes sociales, el mismo Granier salió a desmentir tales aseveraciones de mala fe y precisó que se encuentra muy bien de salud y más motivado que nunca. La guerra ya empezó y conforme avancen los días, no tengo la menor duda que irán subiendo de tono.

Línea de salida
Lo que sigue no es guerra sucia, más bien es suciedad, puerqueza, cochinada del ayuntamiento que encabeza Nydia Naranjo Cobián en Cunduacán, todavez que el fin de semana pasado fueron sorprendidos vehículos del gobierno municipal en franca violación a la Ley Electoral de Tabasco, pues se dedicaron a repartir un sinnúmero de despenas por varias comunidades de la comuna. Los reportes fueron dados a conocer por habitantes del Centro Integrador Cumuapa, quienes alertaron a la población para no seguir cayendo en el juego de la ‘Talibana’ quien solo pretende seguir engañándolos con pequeñas dádivas para favorecer al aspirante de su preferencia, a su exsecretario del ayuntamiento, el morenista, Oscar Ramos quien no levanta en las preferencias de la ciudadanía, pero que es gusano de la misma guayaba. Ahí se las dejo, dijo el amigo René Alberto López. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.