COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 24/09/21

COMPARTIR

EN RETROCESO
 
Alberto Peregrino
 
Tras la apertura en el sector de Hidrocarburos, se liberó el mercado de combustibles para que empresas privadas participaran en los distintos segmentos de la cadena, sin embargo, los analistas de este ramo, han coincidido que en vez de alimentar este sector para que México sea autosuficiente, va en un franco retroceso que nadie esperaba.
 
Y es que, en ese sentido, el gobierno mexicano, golpeó nuevamente la actividad de empresas privadas en hidrocarburos, a través de los propietarios de terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolinas y diésel.
 
Dígame Usted si no, pues en el último mes y medio, es decir, de agosto a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin decir aguas va, ha clausurado tres terminales: una en Tuxpan, Veracruz, otra en Puebla y una tercera en Hermosillo, Sonora, sin considerar ni tantito que las inversiones en terminales de almacenamiento en operación suman mil 500 millones de dólares.
 
También se han olvidado que Tuxpan es el punto de entrada de 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, y que en dicha terminal su producto es importado a través de barcos de empresas como Total, Repsol y Marthon, las cuales operaran estaciones de servicio en todo el país.
 
No hay que olvidar que actualmente de las aproximadamente 12 mil estaciones de servicio existentes en México, el 30 por ciento están operando con marcas distintas a las señaladas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y es evidente que eso deja muy mal parado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tanto presume su línea de hidrocarburos.
 
Previamente a lo que hicieron en Tuxpan, cerraron también la terminal de refinados de IEnova en el estado de Puebla, la cual suministra a Valero; y la de Bulkmatic, que son terminales de trasvase de ferrocarril ubicadas en Sonora y cuyos clientes principales son Valero y Marathon.
 
Sin prueba alguna de por medio, fuentes del sector energético afirmaron que con todo lo que ha estado sucediendo, la pretensión es buscar vincular a las empresas con el combustible ilícito, porque “lo que el gobierno quiere es volver al monopolio de las gasolinas”.
 
Y no termina todo ahí, en otro operativo de la semana pasada, el gobierno de López Obrador ordenó al personal de la Comisión Reguladora de Energía que junto con la Guardia Nacional llevaran a cabo una inspección a la otra terminal privada, la de Invex, que opera en Tuxpan y que es utilizada por la empresa Trafijura, impidiendo la descarga de un barco clausurando el navío con el supuesto argumento que no contaba con un permiso que supuestamente se solicita a embarcaciones nacionales.
 
Y aunque finalmente el barco logró realizar la descarga, el lunes pasado, la Secretaría de Energía de Rocío Nahle, notificó a Trafijura la cancelación de sus cinco permisos de importación de combustibles como diésel, turbosina y gasolinas de distintos octanajes. El hecho es que el gobierno de López Obrador día con día ha estado mostrando rareza en sus operaciones y sobre todo debilidad para tratar este tipo de situaciones que tienen muy molestos a los empresarios del sector energético.    

Línea de entrada
Hace ya tres semanas circuló la noticia por todo Cunduacán, del atraco que sufrió un padre de familia, cuando a bordo de su motocicleta circulaba con sus dos pequeños hijos y fueron envestidos por un grupo de malandros en la carretera entre el Ejido Ceiba 1ra. Sección y el Poblado Gregorio Méndez a la altura de unas oficinas de Pemex. Se dio a conocer que uno de sus dos hijos solo resultó con golpes leves en diversas partes del cuerpo, pero no fue así en el caso de su hermanita de escasos 6 años de edad, quien hoy se encuentra todavía recluida en un hospital de Villahermosa tras sufrir golpes graves en su cuerpo y en la cabeza. La autoridad del municipio se vio y se ha visto lenta para hacer justicia, aun sabiendo el paradero de los desalmados sujetos que, dicho sea de paso, utilizan los cientos de topes que hay en esa arteria vial para cometer sus fechorías, pues todo mundo coloca topes a como se le antoja y el día que le venga en gana sin que el ayuntamiento haga algo al respecto y sabiendo que eso es verdadero peligro para quienes circular por esas carreteras.
 
Línea de salida
Son muchísimas cosas las que me han estado pasando, son tantas cosas que he vivido y que en cierta forma me han lastimado, herido profundamente, sin embargo, no tengo opción, sino cobijarme en las letras, en las teclas de mi computadora, y escribir y escribir hasta amanecer con la compañía de una taza de café y los recuerdos que guarda y guardará mi corazón hasta el momento de mi último suspiro. Mi otra opción, la más principal, fe en Dios, su mano me fortalece cada vez que pienso en él, siento su protección y su bendición cuando acudo con vagos pensamientos a Él. Dios, quédate conmigo esta noche. Dios, quédate conmigo en este día y no dejes que me caiga, y si por la debilidad llegara hacerlo, levántame con tu poder por tu infinita misericordia. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Fil. 4,13. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.