COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 24/05/21

COMPARTIR

AL FILO DE LA GUILLOTINA

Alberto Peregrino
Nunca lo esperó, pero en realidad sí que está metido en tremendo lío jurídico-legal quien quien aún ostenta el cargo de gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la noche del 28 de abril declaró procedente el juicio de desafuero para iniciar un proceso penal en su contra y que terminó en su desafuero como titular del poder ejecutivo de ese estado.
Para tratar este tema, el pleno de la Cámara fue citado para congregarse la mañana del viernes 30 de abril y proceder con el retiro del fuero; una vez de eso, se le notificaría la decisión al Congreso de Tamaulipeco para que nombre a un gobernador sustituto, pero para eso, ellos ya contaban con que Cabeza de Vaca se quedaría tirado en su hamaca, y no fue así, él buscó mover todos los hilos y la prueba, sigue siendo gobernador.
Finalmente, y a pesar de todo lo que se hizo para no favorecer la decisión de la Cámara, la Sección Instructora fue avalada con tres votos a favor de Morena y PT, y uno en contra del PRI. Evidentemente dicha determinación desató una ola de acciones y declaraciones entre el gobierno de López Obrador y del propio Cabeza de Vaca y algunos seguidores.
Sin embargo, fue a través de en un comunicado, que la Cámara de Diputados informó sobre la procedencia del juicio, debido a que argumentaron que se encontraron elementos que permitieron acreditar la probable responsabilidad del servidor público “en el ilícito de defraudación fiscal equiparada”.
Para mucho fue simple, pero para otros muchos, todo fue extraño, porque el comunicado en ninguno de sus párrafos mencionó las otras acusaciones que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señalaron de estar coludido con la delincuencia organizada y lavado de dinero, aun así, lo importante era colocar al ex gobernador bajo el filo de la guillotina.
Más extrañeza causó todo, cuando los miembros de la Cámara se dieron por enterados que ese sería el único desafuero que discutiría el pleno antes de que concluyera el periodo de sesiones el mismo viernes, por lo que, a simple vista, la Cámara de Diputados se convirtió en Jurado de Procedencia para citar a los legisladores sólo para abordar el caso del mandatario panista que, dicho sea de paso, sería invitado a estar presente durante el juicio.

Lo curioso del tema es que, aunque la Cámara de Diputados no lo observó y por tanto tampoco lo mencionó, la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandeo Gertz Manero imputó al ex gobernador una defraudación al fisco de al menos 6 millones 511 mil 77 pesos, más una acusación por conformar una fortuna de 951 millones de pesos y encabezar una organización criminal para lavar dinero a través de contratos públicos otorgados a sus socios.

Después de todo este embrollo, hoy Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de los señalamientos de ser perseguido político, anda a salta de mata, con el afán de defender su persona con los mejores bufetes jurídicos, aunque López Obrador y la propia FGR tiene un amplio expediente sobre su situación legal, incluso desde antes de ser alcalde de Reynosa.

En ese expediente se da cuenta de una declaración de bienes por el orden de los 50 millones de pesos, así como de la adquisición de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias que denomina como “caudal de bienes ocultos”, cuyo valor asciende a 951 millones de pesos. Es decir, 900 millones de pesos más que lo declarado.

Línea de entrada
Desde el miércoles 12 de mayo el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Ceballos hizo público un escrito, donde le responde al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acusaciones directas que éste le hizo en una mañanera. Sin embargo, nada se ha dicho nuevamente, nada ha respondido el Presidente respecto a este caso que a no menos de uno dejó con la boca abierta, cuando por el hecho de señalarlo en temas por demás escabrosos y que señala el ‘Jefe’ Diego muy graves y denigrante, es que llama a López Obrador difamador y cobarde. Pero los mariachis callaron.

Línea de salida
Y si de irregularidades se trata, que tanto daño le hace la alcaldesa de Cunduacán a su candidato Oscar Ramos Méndez, de poner a su disposición a todos los delegados y delegadas municipales de ese municipio, para que sean ellos y ellas que abran paso al abanderado de Morena en sus recorridos de campaña, olvidando así que son servidores públicos en las comunidades y están obligados a ser imparciales en un proceso electoral. Y todo esto pasa por la gran ausencia del IEPCT quien al parecer no le interesa entrar en temas que pueda afectar su confort. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.