COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

16/12/21

COLAPSAN CÁMARA DE DIPUTADOS

Alberto Peregrino

En México cada quien cosecha lo que ha sembrado. Nadie, absolutamente nadie podría recibir lo que no ha se ha esmerado en hacer. Tal es el caso de los diputados federales, quienes asustados por la irrupción de trabajadores sindicalizados suspendieron la sesión plenaria y se echaron a correr en medio de un escándalo abrumador por el temor de ser linchados.

Y es que, por no ser atendidos, los trabajadores intentaron ingresar al salón de plenos ya enardecidos porque la administración de la Cámara de Diputados rechazó pagarles la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como complemento a prestaciones por Estímulos por Antigüedad, Prima Vacacional y Gratificación de Fin de Legislatura.

Ese privilegio, que no tienen otros trabajadores en el País, pero sí lo gozan los diputados, les fue quitado a los sindicalizados el pasado lunes 13. Y a pesar que buscaron por todos los medios tratar el tema de forma pacífica y civilizada, simplemente lo único que lograron fue que les cerraran las puertas sin explicación alguna.

Conocedores que los legisladores ya habían recibido un bono de 71 mil pesos como prestación de ISR para reponer el descuento del impuesto en su aguinaldo de 40 días, por 140 mil 504 pesos, el cual lo recibieron en los primeros días de diciembre, los empleados de la Cámara endurecieron su protesta en contra de la administración a quien le exigían una pronta solución.

Para absorber el ISR de los diputados, la Cámara erogó cerca de 35.5 millones de pesos y los trabajadores simplemente han mirado dichos movimientos, pensando que de igual forma ellos se verían beneficiados, pero no fue así, por eso dicen y lo dicen bien, que no es justo el trato que les están dando cuando en todo el año ha redoblado sus esfuerzos para desempeñar las actividades que les ha sido conferidas.

El martes desde temprano, comenzó la protesta de los sindicalistas, quienes exigían un encuentro con el presidente del Comité de Administración, el panista Armando Tejeda, con la intención de obligarlo a autorizar los pagos, sin embargo, como no lo consiguieron, los inconformes se dirigieron al pleno, donde el personal de resguardo cerró de inmediato las puertas principales, en el vestíbulo del edificio A.

Al verse totalmente acorralados, no quedó de otra, solo brindarles la atención y lo hicieron en la persona del presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien ofreció un encuentro con Tejeda quien, por cierto, aún no llegaba al Recinto de San Lázaro.

Luego, ya en las oficinas del Comité, el panista informó al secretario general del sindicato, Jesús Salvador Aguilar, que el pasado lunes 13 de diciembre se firmó el acuerdo donde se rechazaba la petición del sindicato y que no había forma de dar marcha atrás.

Dijo que por medidas de austeridad se negaba el pago como prestación adicional. Información que no fue bien recibida por los trabajadores encabezados por Aguilar quienes regresaron al vestíbulo y comenzaron a gritar “¡solución! ¡solución!” lo que asustó a los diputados que estaban en sesión y dio pie a que salieran corriendo asustados.

Al verse completamente encerrados, la vicepresidente de la Cámara, la priista Marcela Guerra, tampoco tuvo alternativa, sino solo declarar un receso y pidió a los legisladores salir por las puertas laterales. El salón de sesiones poco a poco se fue quedando vacío y los sindicalizados se quedaron solamente con su protesta y las ganas de sacudir a los legisladores quienes ese día comprobaron que el miedo no anda en burro.

Línea de entrada

La felicidad de los partidos políticos en México no se puede ocultar, pues el martes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el millonario presupuesto para cada uno de ellos, bueno, al menos para lo que quedaron vivos después de las elecciones del 6 de junio. Aquí los montos: Morena, mil 819 millones de pesos; PAN, Mil 090 millones; PRI, Mil 068 millones; MC, 574 millones; PVEM, 501 millones y PRD, 420 millones. Usted estará de acuerdo conmigo, que con esas cantidades, quien podría negar su felicidad, y más ahora en diciembre.

Línea de salida

El nombramiento del priista Nicolás Bellizia Aboaf, como Subsecretario de Política Interior en la Secretaría de Gobernación, simplemente no fue sorpresa para nadie, porque desde hace ya varios días esa maniobra se venía maquinando. Hoy Nico estará al frente de esa dependencia y su función primordial será la de generar líneas de estrategia política para buscar los posibles riesgos que atenten contra la gobernabilidad en México. Enhorabuena por el buen Nico Bellizia. Muchas felicidades.  Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.