COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 23/11/21

COMPARTIR

CONGRESO, PASARELA DE EXHIBICIÓN
 
Alberto Peregrino
 
Para los tabasqueños es un hecho que han estado pasando desapercibidas las ‘famosas’ comparecencias con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno presentado en días pasados por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, a quien le han dicho que desde que inició su gestión, nada ha podido hacer para cambiar la percepción de ver un Tabasco ‘jodido’ en toda la extensión de la palabra.
 
Ayer, por ejemplo, tocó presentarse ante los diputados locales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, que sin bien es cierto se esperó mucho de él por su amplia experiencia en el ramo, también es cierto que tampoco nada ha hecho para lograr brindar paz y tranquilidad a las familias tabasqueñas.
 
Esto es, todo es circo, maroma y teatro. Todo es tratar de seguir dándole atole con el dedo a los ciudadanos que reclaman de un verdadero cambio y, sobre todo, de sentirse realmente protegidos ante los males que aquejan todos los días las calles, colonias y comunidades no solo de Centro, sino de toda la geografía estatal.
 
¿De qué pudo hablar el encargado de brindar estabilidad y seguridad a los tabasqueños?, ¿cuáles fueron los puntos que realmente destacó ante los diputados zalameros quienes solo ven por el beneficio partidista o incluso personal con rumbo a sus aspiraciones de seguirse agenciado puestos de elección popular?.
 
En otros tiempos, Hernán Bermúdez Requena fue duramente cuestionado y señalado por supuestamente brindar protección a los hampones, pero sin embargo, hoy que es protagonista en el gobierno morenista, es abrazado y hasta vanagloriado por los legisladores de ese partido, uno de ellos es el de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, quien cuando militó en el PRD fue uno de los que señalaron las grandes fallas del hoy funcionario estatal y hoy hasta se toma la foto abrazado de él para destacarla en sus redes sociales. Cínico.
 
Me llamó poderosamente la atención, el exhorto que hizo la semana pasado el coordinador estatal de las estructuras de al 4T en el estado, Armando Beltrán Tenorio, quien consideró que no son tiempos de andar creando candidaturas anticipadas o proyectos personales con miras a la elección ordinario de 2024, sino de fortalecer a ese partido, pero todo mundo está haciendo lo contrario, todo mundo se está yendo por la línea para caminar por una candidatura, no hay más.
 
Y no, a pesar de los exhortos, nada hacen quienes realmente tienen hoy una representatividad, sino todo lo contrario, todo mundo anda a la ‘shalalala’ política, como si en realidad no existieran necesidades entre los ciudadanos que todos los días exigen en los diversos espacios ser atendidos con prontitud y eficacia, aunque a decir verdad, nada de esto sucede, sino repito, todo lo contrario, los actores y funcionarios andan de lado de la ‘catapixia’, qué me das, qué te doy.
 
Peor aún, cuando en una entrevista con Emmanuel Sibilla de hace unos días, fue el mismo gobernador Carlos Manuel Merino quien dio la luz verde para que todo mundo empiece a caminar, y al ser cuestionado por el comunicador, ciertamente intentó recomponer lo ya dicho, pero en realidad ya era demasiado tarde porque todo se le metió incluso hasta la cocina. ¡Oh Grave error!.
 
Por eso es que lo digo y lo reafirmo, las comparecencias que se están llevando a cabo en el Congreso local, no sirven absolutamente para nada. O corrijo, sí sirven, pero como una pasarela política para ensalzar al gobierno y de paso para que los funcionarios buenos para nada se exhiban y con ella sus pobres, ineficientes e ineficaces actividades. Serán los tabasqueños quienes realmente den su última palabra, pues solo basta recordar al corruptísimo ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y sus saqueadores, y si no, al tiempo.
 
Línea de entrada
Y sí, cuánta razón tiene el otro ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, cuando señala y con toda precisión, que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solo ha sido capaz de proponer a políticos ligados a Morena para sustituir al ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) pues personajes como Bernardo Batiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, sin duda alguna están ligados a los intereses de AMLO y afines a la 4T. “El combate al nepotismo empieza por el ejemplo”, dijo Madrazo, y repito, tiene toda la razón.
 
Línea de salida
Con buenos ojos miró el empresariado local que Tabasco sea la entidad sede para que en 2022 se lleve a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo en su edición número 16, la cual, de acuerdo a sus organizadores, reúne a más de 8 mil especialistas de todo el mundo en cada una de sus ediciones. Al respecto el gobernador Carlos Manuel Merino destacó que Tabasco es la capital dinámica, creativa y productiva del sector petrolero y energético que vive el mejor momento de su historia. Aunque faltaría ver que los mafiosos ‘líderes’ de los sindicatos con su actitud, no asusten a quienes quieran hacer sus inversiones en nuestra entidad. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.