COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 23/02/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

LOS ENGAÑOS DE LÓPEZ OBRADOR

México se ha caracterizado por ser un país de grandes expectativas para su propio desarrollo, sin embargo, todo se ha quedado ahí, en expectativas y buenas intenciones. La realidad que vivimos todos los días demuestran que nuestros políticos solo usan a la ciudadanía en tiempos electorales y cuando ya son gobierno, simplemente se hacen de la vista gorda: no oyen, no ven y mucho menos actúan.

Y lo peor, cuando actúan, lo hacen contrario a lo que realmente lo requiere el país. Tal es el caso de lo que ahora con sus diputados ‘salameros’ del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, el gobierno de López Obrador está haciendo eso, actuando al revés de los intereses del pueblo que tanto criticaron de las administraciones anteriores, del PRI y del PAN. ‘No es lo mismo, mirar al toro desde fuera que hacerlo dentro de la barrera’.

Dígame usted si no, pues con el dictamen de reforma a la Ley de Industria Eléctrica aprobado el viernes pasado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el sector empresarial mexicano advierte que, con dichos cambios, las tarifas sufrirán un incremento de hasta el 17 por ciento y el costo será pagado por los usuarios o mediante subsidios de Hacienda, lo que significa que, a final de cuentas, serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

Sin embargo, con 22 votos a favor y 10 en contra, esos legisladores avalaron la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la CFE, con prioridad a las plantas de la propia Comisión que utilizan carbón y combustóleo, que son más contaminantes. ¿Acaso eso es apoyar al pueblo mexicano, sobre todo ahora que más lo necesita?

Téngalo usted muy presente. Fueron los diputados de Morena y PT quienes ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de la reforma eléctrica, y quienes igualmente añadieron que serán cancelados los que fueron obtenidos en supuesto fraude a la ley.
Y es que la reforma establece que, en el despacho a la CFE, primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y, al final, las energías limpias. De ahí que, por ese hecho, la Copamex envió cartas a los diputados federales para advertir sobre los daños que causará dicha aprobación a la reforma, aunque en honor a la verdad, y siguiendo la enseñanza de López Obrador, la línea sigue, aunque seamos los mexicanos que paguemos los platos rotos.

La coparmex se ha esmerado en hacer entender que, por los apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se ha afectado al 80 por ciento de las maquiladoras en el territorio nacional.
Y no solo la Coparmex ha alzado la voz, sino también el director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Julio Valle, quien advirtió que la iniciativa del Ejecutivo es uno de los cambios más destructivos para el mercado eléctrico, porque “no sólo afectaría a todos los parques y proyectos de generación eléctricos privados que están en operación, sino también tendrían grandes consecuencias para todos los consumidores de energía”, sin embargo, repito, eso a Morena y al Presidente no les interesa. La reforma va porque va.

Línea de entrada
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que México tendrá un aumento del 4 por ciento en su economía, la oposición, dígase claramente, el Partido Acción Nacional, en voz del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, critica gravemente que el gobierno impulsa una ley para poder utilizar el excedente de combustóleo, pues ya no tiene dónde almacenarlo ni puede venderlo. Lo peor, asegura el panista, es que va a afectar por dos razones: primero porque van a contaminar el aire y segundo, porque cuesta cinco veces más caro generar la electricidad quemando combustóleo. Y concluye: “lo que promueve es generar energía sucia y cara”. ¿De los diputados de Morena o del propio gobierno federal, quién dijo yo para responder a eso?.

Línea de salida
“Es lamentable verte tan cerca de Porfirio Díaz y tan lejos de Juárez” le criticó el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por medio de una carta en sus redes sociales le dijo que, de acuerdo a alguna de las acciones llevadas a cabo por su gobierno en materia de justicia, es un acto de traición a la patria. Diantres, los golpes bajos están a la orden del día. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.