COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

09/12/21

PARTIDOS AFINAN SUS LÍNEAS POLÍTICAS

Alberto Peregrino

Las líneas de acción y políticas, cada vez más se están notando y las estrategias van perfilándose para la pelea electoral en 2024. Los partidos en su conjunto, cada uno por su parte están haciendo lo que consideran operante para dar a conocer al electorado sus propuestas y ganar con ello adeptos, votos, para ganar.

Al igual que Morena y la Alianza ‘Va por México’ conformada por los partidos, PAN, PRI y PRD; Movimiento Ciudadano recientemente llevó a cabo su Convención Nacional, desde donde rechazaron sumarse a alguna alianza opositora para la elección presidencial, y contrario a ello, dan por un hecho que MC está listo para caminar unido hacia los comicios descartando que la candidatura vaya a ser objeto de peleas entre los aspirantes.

En la Convención estuvieron presentes el reelecto dirigente nacional, Dante Delgado, además de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Nuevo León Samuel García, quien afirmó que su partido no permitirá alianzas indignas porque nadie les quitará sus votos ni sus ideales a cambio de unos cuantos pesos del presupuesto.

Sin mencionar a algún partido, pero seguro que sus palabras apuntaron a la Alianza ‘Va por México’, Samuel García aseguró que Movimiento Ciudadano no será satélite ni rémora de otros institutos políticos. “Movimiento Ciudadano no permite alianzas raras ni indignas, porque somos íntegros. Movimiento Ciudadano no permite mesías ni faraones, porque somos equipo”.

Y haciendo alusión directa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) remarcó que:

“No permitamos tribus ni grupos ni sectas: ni Grupo Jalisco, ni Grupo Nuevo León, ni Grupo Campeche. Todos somos Movimiento Ciudadano, somos familia y vamos a ganar juntos”, sostuvo.

De la misma forma, el gobernador de Jalisco dijo que está convencido de que en MC se puede construir la candidatura ganadora para la Presidencia. “En este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo” y advirtió que, de cara a la elección de 2024, no hay lugar para mezquindades ni ambiciones personales.

Es evidente que como dije, cada partido está buscando la mejor vía o estrategia para resaltar políticamente y agenciarse votos. Es evidente que ningún partido quiere vivir el olvido del electorado, nadie puede resistirse a ser un partido victorioso. El dirigente nacional de MC lo sabe y de ahí la importancia que desde ahora estén fijando sus posturas, aunque para algunos, son solo palabras porque todavía falta mucho para la elección presidencial y conforme pase el tiempo pueden cambiar de parecer. Eso no se puede dar por descartado.

Verdad o mentira, lo cierto es que, así como Morena y la Alianza entre el PAN, PRI y PRD están haciendo lo que consideran correcto, Movimiento Ciudadano ya está igualmente en su línea política para no dejar caer el ánimo, sobre todo en los estados donde ya son gobierno. 

Dante Delgado lo sabe y es por eso que advirtió que cualquier opción para el futuro no puede comenzar pensando en alianzas con “la vieja política”. Sin embargo, la moneda aún está en el aire y todo puede suceder. Si no, al tiempo.

Línea de entrada

En alusión a la asistencia de gobernadores del PAN al festejo de los tres años del gobierno Morenista, el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, exigió corresponsabilidad en acciones y en el discurso para no dar señales encontradas. En la sesión de Consejo Nacional, lanzó un llamado a gobernadores, alcaldes, legisladores y militantes a trabajar en sincronía a fin de enfrentar mejor los procesos electorales.

Línea de salida

En su Congreso Nacional para modificar documentos, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció los errores del partido que lo llevaron al desplome electoral. Uno de ellos, dijo, fue permitir que el Pacto por México quedara como un logro del ex Presidente Enrique Peña Nieto y, después, que vincularan al partido con la corrupción de ese gobierno priista. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.