COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 21/10/21

COMPARTIR

REFORMA ENERGÉTICA, LA DISYUNTIVA DEL PRI
 
Alberto Peregrino

La toma de posición de cuatro expresidentes del PRI en el periódico Reforma sobre la modificación constitucional en materia energética propuesta por el gobierno federal, marca un hito en la historia de ese partido. Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa: todos se manifestaron en contra de la reforma de López Obrador.
 
Todos se oponen a siquiera negociarla. Y todos creen que el PRI debe oponerse a ella en el Congreso. Todos los factores de influencia, dígase clase política, empresarios, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil, se encuentran ante una disyuntiva difícil de cuadrar, pues presionar al PRI puede llevar a su dirigente a desesperar y bajo la presión irse con López Obrador por despecho.
 
Pero también, el no hacerlo es dejar a Alejandro Moreno Cárdenas solo con Andrés Manuel López Obrador, sin sentir las consecuencias actuales y futuras del acercamiento, o alineamiento. Y en ese sentido, parece que los cuatro ex líderes optaron por la primera opción, actuar a la luz del día, y no por la segunda, en lo oscurito, a la antigüita. Sin duda lo hicieron con plena inteligencia y eso habla bien de ellos.
 
Si los dirigentes de hoy siguen esa misma orientación, hablará bien de ellos también, todavez que PRI perdió hace muchas décadas su conexión con sus bases, pero también con la inteligencia del país y no la ha podido recuperar ni haciendo ‘malabares de circo’, a como se ha dejado ver con Morena para así hacer el PriMor.
 
Votar a favor del gobierno terminará por sepultar no necesariamente al PRI, pero sin duda a cualquier vínculo con la intelectualidad del país, valga lo que valga. Ojalá todos los interlocutores del PRI lo entiendan de una vez por todas, porque de lo contrario, están destinados a morir y en breve terminar de sepultar al ex partidazo.
 
Es evidente que, para los cuadros valiosos del tricolor, ese partido sigue teniendo historia, pero también tiene memoria histórica y eso ha hecho que se caracterice desde hace décadas por la ambigüedad de sus posturas y por la falta de compromiso de sus líderes antes de recibir “línea”.
 
Sean peras o sean manzanas, se puede decir que el PRI hoy es la bisagra de la reforma eléctrica morenista y también de las que vendrán. Necesariamente la reforma debe ser negociable, no así la de la Guardia Nacional que estoy seguro pasará sin contratiempos, porque no hay partido que quiera pelearse y votar en contra de las fuerzas armadas.
 
La energética es la madre de las reformas de la 4T, pero también al mismo tiempo la más controvertida para el PRI, y en ese sentido, los senadores priístas dan la impresión de encontrarse unidos para votar en contra si ésta llega a su cámara, aunque estoy también seguro que están cruzando los dedos para que no sea así.
 
Por otra parte, los diputados federales tricolores, saben que, si un número si dieciséis legisladores de su bancada se llegasen a oponer a la reforma, simplemente ésta no va a pasar, aunque, sin embargo, saben también que su dirigente partidista presiona para que no suceda así, puesto que debilitaría las negociaciones por venir con el gobierno de AMLO. De ahí que el PRI se encuentra en una disyuntiva absoluta y tiene como tarea encontrar la mejor opción.
 
Línea de entrada
A diferencia de lo que sucede en Tabasco, donde ningún dirigente hace nade o mueve nada en beneficio de este partido, el PRI en el estado de México sigue trabajando y hace el compromiso con las mujeres otorgándoles poder para honrar la equidad de género y trabajar acorde a los lineamientos que ellos mismos se han marcado, pues “lo que se dice en el discurso se cumple con hechos”, aseguró la líder priísta, Alejandra del Moral Vela, al momento de tomarle la protesta a los delegados políticos municipales y coordinadores regionales con miras a efectuar todos los trabajos tendientes a la realización de la 23 Asamblea Nacional Ordinaria a celebrarse en el mes de diciembre.
 
Línea de salida
Cuando una madre falta en el hogar, sin duda que causa un enorme dolor y tristeza, saber que ese lugar jamás nadie lo podrá ocupar y siempre estará ahí el recuerdo hasta la eternidad, por eso me uno a la pena que embarga a mi estimada amiga, Flordeliz Pérez Alvarado por la irreparable pérdida de su señora madre, acaecida el día de ayer en el municipio de Cunduacán. Mi familia y yo rogamos a Dios por su eterno descanso. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.