COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 21/01/22

COMPARTIR

ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS
 
Alberto Peregrino
 
Con fecha 13 de julio del año pasado, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, misma que fue enviada el Congreso local para su estudio y aprobación.
 
De acuerdo a la modificación al artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios se aprobó que los delegados, subdelegados, jefes de sector y  jefes de sección, serían designaos por la mayoría de los integrantes del cabildo a propuesta del presidente municipal en fecha de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.
 
La misma ley precisa, que en caso de empate, el presidente municipal tendrá el voto de calidad, y dicha designación, deberá atender al principio de paridad de género. El ayuntamiento determinará las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, y en su caso, el procedimiento para la remoción de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.
 
Agrega que el Ayuntamiento designará al substituto, entre los vecinos de la demarcación respectiva. Los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, podrán ser designados nuevamente para el periodo inmediato anterior  por una sola ocasión.
 
Los delegados actuales que fueron electos para el periodo 2019-2022, concluirán sus cargos conforme al periodo para el cual fueron electos, y una vez concluidos, entrarán en funciones los delegados y subdelegados designados conforme al Artículo 103, que se reformó mediante el decreto.
 
Es evidente y estoy completamente seguro, que los alcaldes y emanados del Morena, darán cabal cumplimiento a lo que mandata la modificación a la ley municipal propuesta en su momento por el hoy Secretario  de Gobernación, porque de lo contrario, estarían desacatando el objetivo de la misma, rumbo a los trabajos políticos con miras a las elecciones del 2024.
 
Ese es el verdadero meollo del asunto, controlar todo cuando sea necesario para no tener ningún inconveniente para las elecciones próximas.
 
No será así en el caso de Cunduacán, pues de acuerdo a la política implementada por el alcalde independiente Jesús Abraham Cano González, en ese municipio las cosas se harán bajo el esquema democrático, es decir, las elecciones serán libres y sin imposiciones por parre del cabildo o de forma directa por el presidente municipal.
 
Y es que de acuerdo a las declaraciones de “El Chelo Cano”, las modificaciones al Artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios, no significa otra cosa sino la ‘Ley Dedazo’ que determina que los alcaldes a través del cabildo quienes propongan y también decidan quienes serán las personas para ocupar esos puestos.
 
De ahí que hizo el llamado a todos los ciudadanos que tengan el deseo y la intención de participar para que lo hagan sin problema alguna, todavez que en Cunduacán se garantizarán elecciones limpias, pero sobre todo, se harán de acuerdo al marco democrático. 
 
Línea de entrada
Ahora ya hay otra versión  del ISSET, pues dice que ya determinaron modificar sus lineamientos y que solamente se estarán aplicando pruebas Covid-19 a las personas que presenten una gravedad por el virus, sin embargo, es decir, que ya prácticamente estén en la antesala del fallecimiento. Sin embargo, cunde la confusión entre los derechohabientes pues en sus centros laborales no les aceptan solamente recetas médicas sino la prueba general, de lo contrario, sus días serán descontados y se hacen acreedoras al riesgo de perder su trabajo. Si no, basta mirar el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el DIF Tabasco donde obligan a los trabajadores a acudir a laborar a pesar de estar contagiados por el virus.
 
Línea de salida
Y de acuerdo a la Secretaría de Salud local, ayer reportó 2 mil 301 nuevos casos de Covid-19, así como cuatro  defunciones en las últimas 24 horas. Es decir, las cifras siguen en aumento y nuestra entidad acumuló 164 mil 975 infectados, mientras que el número de defunciones subió a 5 mil 950. No dejemos de cuidarnos, es importante no bajar la guardia y seguir con los cuidados extremos, finalmente es por nosotros mismos y por nuestra familia. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima, Dios mediante.