COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

06/12/21

 MÉXICO SIN PAZ INTERNA: CUAUHTÉMOC

 Alberto Peregrino

Ya ha pasado la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya el tiempo ha transcurrido y la primera mitad ya se fue sin pena ni gloria, o más bien, más más con pena que con gloria, pues de nadie es un secreto que en México siguen existiendo los regazos en todos los rubros. Eso está a la vista de todos.

Lo que viene para la segunda mitad parece ser inevitable: derroche insano de las finanzas públicas, inversiones a la baja, creciente conflictividad social, aislamiento, giras blindadas en solitario, obras faraónicas militarizadas custodiadas en extremo, aterrador deslizamiento de la pobreza, la cual, por cierto, creció de 52 a 55.7, aumento de la inseguridad aparejado del crecimiento exponencial del narcotráfico, etc.

Por eso es que más que una crítica, quien fuera candidato de la izquierda mexicana en 1988, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, también ha desmembrado parte de las acciones emprendidas por el gobierno morenista en el país y da como un hecho que a tres años siguen existiendo rezagos en pobreza y en la inseguridad, pero, sobre todo, deja asentado que no ve ninguna iniciativa del partido en el poder para revertir todo ello.

En una entrevista publicada por diario El Universal, Cárdenas señala que para resarcir esos problemas son necesarias las propuestas, las cuales deben ser producidas por las diferentes entidades políticas: “Creo que nos faltan propuestas de las entidades políticas. Digo entidades políticas empezando por el gobierno, con propuestas que nos digan cómo recuperar el crecimiento de la economía, cómo llevar a cabo una reforma fiscal que ha sido una demanda de prácticamente de sectores que podríamos considerar de izquierda o de derecha”. 

Esa falta de propuestas, dijo Cárdenas, es preocupante y aún más que no las generen los partidos políticos. “Tenemos una vida política centrada en la confrontación. La oposición es todo contra el presidente y por parte del partido del gobierno es todo contra la oposición sin buscar el diálogo. No se está buscando conocer los puntos de vista de quienes están enfrentados por distintas razones, distintas propuestas políticas, distintos intereses políticos. No tenemos propuestas ni intenciones de acercamiento para buscar cómo resolver los problemas”. 

En los casos en los que haya diferencias, incluidos las del terreno político, aseveró, “corresponde al más fuerte tomar la iniciativa para buscar ese acercamiento”. También reflexionó sobre la situación de la democracia en el país e indicó la importancia de la paz para poder “efectivamente garantizar el ejercicio de las libertades y la expansión”.

“No tenemos paz interna actualmente en el país. Sabemos bien la presencia de delincuencia organizada y que en las últimas décadas se han puesto en práctica distintas medidas, estrategias, pero al final de cuentas no tenemos resultados satisfactorios en cuanto a ganar la paz interna”.

“Creo que lo que ha faltado en este terreno es la decisión política de alcanzar la paz y ponerse metas, pero necesariamente involucrar a la sociedad. Lograr la paz y erradicar la delincuencia no sólo es una cuestión del Estado, orden policial o fuerzas armadas, sino que ha faltado involucrar a la sociedad. Saber qué se quiere hacer, qué corresponde a cada organismo del Estado para ir ganando la paz”.

Agregó que es necesario exigir al Estado que instrumente políticas que permitan ir desplazando a la violencia y “estos cánceres que tenemos por todo el país” mediante la presencia del Estado, a través de proyectos productivos, obras públicas, escuelas, hospitales, programas culturales: “Es como el Estado va a erradicar a los delincuentes de los territorios que sabemos bien que hoy controla la delincuencia organizada y que hasta este momento las distintas estrategias o medidas que se han tomado, no han tenido el éxito deseado”. 

Línea de entrada

Como si no bastara con todo lo que nos está sucediendo, ahora también encontramos un problema más en materia de salud, pues Tabasco acumula un total de 76 casos de dengue de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, siendo que Cárdenas solamente acumula un total de 41 casos de pacientes confirmados.

Línea de salida

Y ya para rematar, igualmente, de acuerdo a la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica, nuestro estado registró ya la primera defunción por influenza estacional de 2021. En su reporte, el organismo federal destacó que se han registrado cuatro defunciones por influenza, de las dos ocurrieron en Baja California, mientras que en Tabasco y Quinta Roo reportaron uno. Sigue la mata dando. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.