COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 19/03/21

COMPARTIR

PETRÓLEO, ¿RIQUEZA PARA TABASCO?

Alberto Peregrino

Si bien es cierto que Tabasco se ha caracterizado por ser un estado con altos índices de hidrocarburo, también es cierto que, de esa riqueza petrolera no queda prácticamente nada en la entidad, pues solo una parte se procesa aquí y lo demás es exportado a otros estados o el Centro del país y quienes finalmente nos quedamos ‘milando’ como el chinito somos los tabasqueños.

Desde la semana pasada el gobierno federal y estatal han estado cacareando con bombo y platillo, el hallazgo de más hidrocarburo en la zona de Acachapan y Colmena 4ta. Sección, comunidad perteneciente al municipio de Centro. Al respecto se ha dicho mucho, pero la realidad podría ser otra, o incluso aquí cabe la pregunta del millón: ¿realmente Tabasco saldrá beneficiado o será como en otros yacimientos que solo pasa ante nuestros ojos y solo nos queda el desastre ambiental?.

En el marco de la celebración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ayer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en Tabasco y junto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza hizo un breve recorrido en la zona donde se está haciendo la ampliación del pozo Dzimponá 1.

Sin embargo, llamó la atención lo que el mismo Octavio Romero mencionó, respecto a los tres yacimientos que el gobierno actual ha detectado, pero ahí va inmersa una mentira. Los grandes yacimientos a los que hace mención son: Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; Quesqui en Huimanguillo, Tabasco y ahora Dzimponá, también en Tabasco, específicamente en el municipio de Centro.

Lamento recordarle al funcionario federal, que el yacimiento de Ixachi, no fue descubierto en la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto. Por tanto, no veo la razón de mentirle al Presidente y más aún, al pueblo mexicano. ¿por qué n decir la verdad?. ‘No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas y malas que parezcan buenas’, reza un popular refrán.

En realidad, se espera que Pemex tome a bien dejar ganancias para los tabasqueños y no solamente se quiera seguir beneficiando a las grandes compañías o sindicatos que con solo sentarse en una mesa, logran adjudicarse millones de pesos de un plumazo, como sucedió en el año pasado, que se erogaron 204 millones de pesos para comisionados sindicales.

Eso, más los 96 millones de pesos que, de acuerdo a los informes de la misma empresa, se pagó a la élite de Pemex sin justificación alguna, solo por la simple razón de ser parte de un grupo de aplaudidores de Romero Oropeza, y llevan la bandera de Morena, y que seguramente el mismo grupo está a la orden y ser utilizado para comprar conciencias y levantar votos con aras de ganar sin problemas los comicios venideros.

Por eso es Tabasco espera que haya una buena derrama económica para la entidad y que el pueblo sea beneficiado. Que no solo sean derrames de aceite o crudo que sigan dañando más el suelo tabasqueño y por ende los pastizales y cultivos que, dicho sea de paso, mucho trabajo le cuesta al jornalero levantar para el sustento de la familia, pues del gobierno es muy poco o prácticamente nulo el apoyo para este sufrido sector.

Línea de entrada
Ya con el nuevo yacimiento petrolero en puerta, el dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, asentó que solo espera que esto no sea una ‘llamarada electoral’ o simplemente un ‘paliativo’ para la entidad, sino que sea en beneficio del desarrollo económico y productivo de los tabasqueños, porque a pesar que la riqueza petrolera del estado ha fortalecido las finanzas del país, a Tabasco se le ha retribuido muy poco. Y en eso tiene toda la razón.

Línea de salida
Por otro lado, también el dirigente del PRD en la entidad, Francisco Javier Cabrera Sandoval, ha manifestado sentirse tranquilo y confiado en que los tribunales partidistas y electorales, le darán un “batazo” a las impugnaciones interpuestas por Roberto Romero del Valle, ante la designación del ex gobernador Manuel Andrade Díaz para que abandere al partido del Sol Azteca rumbo a la alcaldía de Centro. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.