LÍNEA POLÍTICA 19/01/21 

Alberto Peregrino

GOBIERNO DE LA 4T, PIONERO EN NEPOTISMO

De acuerdo con una investigación del medio La Silla Rota, María Eugenia Lozano Torres, esposa del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropza, ocupa el cargo de secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud desde el 18 de enero de 2019.

Sin duda alguna que ese hecho por muy simple que parezca, es considerado aquí y en China como nepotismo puro, en un gobierno que se ha desgastado en hacernos creer que en México esos vicios ya fueron erradicados, que quedaron en el pasado al viejo estilo de gobernar del PRI y el PAN.

En nuestro país sabemos que es sinónimo de nepotismo el designar a familiares directos en la administración, dígase municipal, estatal o federal. En este caso estamos hablando de la esposa de Octavio Romero, de quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es un hombre pode más honesto, pero que sin embargo, demuestra todo lo contrario.

Recordemos que apenas en noviembre del año pasado, el mismo Romero Oropeza fue señalado igualmente por actos de nepotismo, todavez que otra investigación arrojó como resultado que al menos dos de sus sobrinas ingresaron a Pemex por lo menos seis años antes que éste fuera nombrado director general de la institución, pero siguen negando que exista conflicto de interés.

Y anote usted, se destaca que la esposa de Octavio Romero como titular del secretariado ostenta un salario bruto mensual de 136 mil 745 pesos y que la información de su cargo aparece en el directorio de la misma Secretaría de Salud Federal.

Hoy por hoy, el matrimonio Romero Lozano cuenta con nueve predios, dos casas, dos bodegas mismas que cuentan con una extensión de 122 hectáreas.

No podríamos olvidar que María Eugenia Lozano Torres, ya fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en ese entonces se ventiló de parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México que solicitó de forma inmediata una rendición de cuentas a la legisladora por enriquecimiento de bienes que tenía junto a su esposa Octavio Romero.

Lo que desde un momento se aseguró iba ser diferente, simplemente se quedó en el discurso de campaña, pues hoy vemos que todo sigue igual o hasta peor que antes que iniciara la administración de López Obrador.

Línea de entrada 
Sin lugar a dudas que la salida del PRD del ex edil de Centro, Gerardo Gaudio Rovirosa ya ‘era bola cantada’ solo ayer se tomó la molestia de anunciarlo de forma oficial, por lo demás ya todo mundo sabía de su decisión. Y aunque negó que se vaya a Movimiento Ciudadano, es por demás evidente que de ahora en adelante el partido naranja será su refugio político, incluso, es casi seguro que ya le tienen preparada una diputación federal vía plurinominal, de lo contrario nadie se explica la presencia del Secretario General de MC, Iván González.
  
Línea de salida
Y la respuesta no se hizo esperar, pues el dirigente del PRD Francisco Javier Cabrera Sandoval lo tildó como un malagradecido todavez que el Sol Azteca lo cobijó por más de 22 años, al tiempo que aseveró que las argumentaciones de Gaudiano Rovirosa, son sin sustento, porque dijo, después de la elección del 2018 cuando compitió por la gubernatura de Tabasco, se fue de la entidad y nunca buscó participar en los trabajos de reestructuración del partido. El hecho es que el PRD sigue en picada cada día. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.