COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 18/11/21

COMPARTIR

ATAJA JUCOPO A SECRETARIO

Alberto Peregrino

A pesar de la inconformidad mostrada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo del Rivero a través de sus redes sociales conforme a la cancelación de su comparecencia ante los diputados locales con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, existieron voces que justificaron el porqué de la determinación para que éste no se presentara ante la soberanía estatal.

Fue el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien aseguró que no había ninguna necesidad para que el funcionario estatal comparezca ante los legisladores, por eso la exclusión del formato de las comparecencias.

En ese sentido, destacó que por unanimidad los coordinadores parlamentarios definieron la lista de secretarios a comparecer, acorde a la necesidad de información o dudas que tiene cada bancada, por lo que me parece bajo ese tenor, el secretario de gobierno no tiene absolutamente nada que hacer en el Congreso, tal vez, dada la poca relevancia de las actividades que ha encabezado como titular de esa dependencia.

“No se consideró, la gente, los diputados, fue una cosa unánime, o sea, no tiene la necesidad de que comparezca, para qué vamos a traer todos, sino hay necesidad”, declaró el presidente de la Jucopo.

De la misma forma, la coordinadora de la fracción parlamentario del PRI, Soraya Pérez Munguía argumentó que el secretario de gobierno no fue incluido para presentarse en el Congreso para evitar “campo de batalla y lucimientos personales”. Aquí es evidente que la cosa fue más directa, pues evitaron los lucimientos personas a como propiamente lo señala la legisladora del tricolor.

Y así como Jaime Lastra y Soraya Pérez, existieron señalamientos de los demás representantes populares de otros partidos, tras lo dicho por el propio encargado de la política interna, quien repito, a través de su cuenta de Twitter expresó que estaba sorprendido de que no fue incluido para la glosa del tercer informe de gobierno.

De nadie ha sido un secreto que el funcionario estatal en vez de hacer trabajo con bajo perfil pero con eficiencia, siempre ha buscado los reflectores para resaltar su imagen, sin embargo, en esta ocasión le salió el ‘tiro por la culata’ puesto que los diputados lograron atajar su presentación a pesar de haber expresado su molestia.

Es evidente igualmente, que el funcionario estatal no es ajeno a los lineamientos marcados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para llevar a cabo políticas eficientes, pero sin reflectores o montarse en el esquema de aprovechamiento de los tiempos con motivo de la glosa gubernamental.

El acuerdo entre las fracciones parlamentarias fue a tiempo y a pesar de la molestia del secretario de gobierno, es un hecho que éste no se presentará ante el Congreso ni para bien ni para mal. Así la cosa tatita.

Línea de entrada
Contrario a lo que festeja el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena, el senador Juan Manuel Fócil externó no estar de acuerdo con el Presupuesto 2022 aprobado en la Cámara de Diputados toda vez que consideró que representa “más gasto no vigilado”. En ese sentido el legislador del PRD señaló que no hay transparencia, ni un buen manejo en los programas sociales, por lo que pidió al Gobierno federal que aclare las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 100 mil millones de pesos a la Cuenta Pública 2019, además que se dijo en desacuerdo de que se haya aprobado el presupuesto sin hacer ajustes, solo recortando el presupuesto al INE y al INAI.

Línea de salida
A pesar de representar una fuerte entrada y el levantamiento de gran parte de la economía del estado, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas confirmó que en el presupuesto 2022 no hay partidas contempladas para llevar a cabo la máxima fiesta de los tabasqueños, por lo que ya es un hecho que tampoco este año no habrá festejo relacionado con la feria anual. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.