COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 18/01/22

COMPARTIR

LA TRISTE REALIDAD MEXICANA

Alberto Peregrino

Volvemos al tema que hoy tiene de cabeza al mundo y nuestro país no es la excepción, al contrario, con mucha tristeza les puedo comentar que no ha funcionado la política del “avestruz” que ha llevado desde un principio el gobierno de López Obrador, por el contrario, los contagios en México siguen creciendo cada vez más.

México de nuevo rompe récord de contagios por Covid-19 en un solo día, ayer alcanzó más de 51 mil personas contagiadas en 24 horas, incontenible la pandemia y al garete la salud de los mexicanos por parte del gobierno federal que aunque tuvieron tiempo suficiente para tomar medidas sanitarias, se han dado a la tarea de minimizar las consecuencias, total el pueblo siempre es quien pone los muertos.

2 mil 125 contagiados cada hora, 43 mexicanos contagiados cada minuto; hasta el día de ayer y todo sigue fuera de control ante la indiferencia de las autoridades sanitarias ¿Qué sigue? ¿Cuántos más necesitan estar contagiados para ordenar las medidas necesarias y tratar de por lo menos parar para que las cifras no aumenten?.

Los casos de COVID siguen al alza, eso es un hecho, la Secretaría de Salud informó que este miércoles el país superó la cifra de señalada en un sólo día. López Gatell ya no sabe ni que mentira decir, Jorge Alcocer sigue frotándose Vic-vaporrub y tomando Te; López Obrador por su parte, no entiende que las estampillas “detente” y sus remedios caseros ya demostraron que no funcionan ni sirvieron para que no se contagiara. Pobre de México porque la pesadilla apenas comienza.

Los tiempos se están cumpliendo y Ómicron está prácticamente triturando también los sistemas de salud de los diversos países. La pregunta que muchos comienzan a hacerse es ¿Qué va a pasar cuando Ómicron llegue a su pico más alto y cuáles serán las consecuencias? La gente invade las redes para saber lo que sucede en Estados Unidos –país con un sistema de salud de primer mundo- y obligadamente a fuerzas hace la comparación con el anencefálico INSABI mexicano.

¿Qué va a pasar con millones de mexicanos en manos del indiferente López Gatell o las recetas de Vaporub, tés y Paracetamol del doctor Jorge Alcocer Varela? Ellos dicen que Ómicron es leve y el presidente López Obrador que es un ‘covicito’. Habrá que esperar que tan chiquito es, aunque los más dos millones de contagias en 24 horas en Italia en su semana 12 y el millón 490 de contagiados en 24 horas en Estados Unidos en su semana 10, parecen decir que ese ‘covicito’ apenas lleva cuatro semanas de incubado en México y todo indica que va a crecer.

Habrá que partir de la idea que ya no es posible seguir poniendo dosis indefinidas de refuerzos para cada variante que muta del coronavirus. Que México está a las puertas de un problema bastante serio. El doctor Hans Kluge de la OMS aseguró ante la BBC de Londres que un “tsunami” de Ómicron azota la región de “occidente a oriente”. El especialista citó la predicción del Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) según el cual “más del 50% de la población de la región estará infectada con Ómicron en las próximas seis u ocho semanas”.

Los países tienen diferentes niveles de vacunación cuando menos con una dosis, con dos e incluso la vacuna de refuerzo: Cuba es el país que tiene el 93% de vacunación cuando menos con una dosis, similar Portugal con el 91%, mientras que Reino Unido tiene un 76%, México tiene apenas un 63% de personas vacunadas cuando menos con una vacuna lo cual es insuficiente ante la ola pandémica que viene de Ómicron.

Línea de entrada
Y en lo local, también Tabasco volvió a romper su propio récord de contagios de COVID-19, al confirmar 2 mil 180 nuevas infecciones en una sola jornada. De acuerdo al Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud del Estado, también se registraron dos defunciones, mismas que se presentaron en las últimas 48 horas. La dependencia señaló que desde el inicio de la pandemia, la entidad contabiliza 162 mil 674 casos positivos y suma 5 mil 946 decesos por complicaciones a coronavirus.

Línea de salida
Y ya que andamos por Tabasco, ayer nuevamente volvimos a ser noticia nacional, al registrarse un incendio en una zona de pastizal con hidrocarburo, producto de un acto vandálico en el oleoducto de 6″ en el tramo Batería Blasillo al Complejo Procesador de Gas La Venta, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Afortunadamente no se reportaron lesionados, pero sí el tremendo susto por tan peligroso acto. Las personas que se dedican al huachicol no van a entender la gravedad que ese tipo de acciones afectan no solo a las comunidades aledañas, sino a todo el estado. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima, Dios mediante.