COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 17/11/20

COMPARTIR

Alberto Peregrino

NO BASTAN BUENAS INTENCIONES

Qué bien que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lleve a Tabasco en su corazón. Qué bien que promueva por medio de un decreto las inundaciones en Tabasco se controlen. Qué bien que se vaya a crear una Comisión del río Grijalva que sea responsable de las presas Angostura, Chiacoasén, Malpaso y Peñitas. Qué bien que en vez de mojarse los pies esté haciendo desde Palacio Nacional lo que corresponda para apoyar a los tabasqueños en desgracia. Qué bien por todo eso, qué bien.
 
Sin embargo, me llama mucho la atención que se esté pensando que no basta con solo llevar a Tabasco en el corazón, no basta hacer un decreto o crear una comisión, no basta con eso, porque es un hecho que el agua se vayan a espantar y menos respetar a Tabasco para no volver a inundar sus campos, comunidades y colonias.
 
En mi entrega anterior, comentaba que realmente es preciso que el presidente de México, que dicho sea de paso, es oriundo de tierras tabasqueñas, se ponga de una vez por todas la camiseta de Tabasco y destine más tiempo, equipo humano y recursos económicos para atajar la desgracia que año con año vivimos en la entidad.
 
De ahí que el senador Juan Manuel Fósil y el dirigente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Sambrano hayan hecho fuertes críticas a las decisiones que en su momento tomó el gobierno de AMLO por medio de la Comisión Federal de Electricidad a pesar de que el slogan de campaña fue “primero los pobres”. La ironía fue que sí se dañó gravemente a los tabasqueños y sobre todo a los más pobres, y por ciento, a la zona indígena de Nacajuca.
 
Tanto Fósil, como el líder del CEN perredista cuestionan al gobierno de López Obrador, el por qué no tomaron las prevenciones si ya estaban enterados que las decisiones del desfogue de la presa Peñitas iba a lesionar gravemente a la gente que muy bien pudieron de igual forma prevenirse y resguardar sus pertenencias y evacuar sus viviendas a tiempo.
“Es increíble que el Jefe del Ejecutivo hable de trabajar por los más desfavorecidos y después tome ese tipo de decisiones que sólo dejan muertos y más pobreza y tristeza para muchísima gente”, subrayó Zambrano.
Lo cierto es que urge, urge, urge, que el gobierno en sus tres niveles bajen los apoyos a Tabasco para que esas familias que aún están inundadas tengan por lo menos ropa seca y suficiente alimento e ir paleando tan grave situación. Aunque AMLO anunció que para hoy se reunirá con los gobernadores de Tabasco y Chiapas. Seguimos en espera.
 
Línea de entrada
Ya chole con eso que todo lo que pasa actualmente en Tabasco es culpa de la corrupción de los gobiernos anteriores. Y s fuera así, ¿dónde están las acciones o demandas en contra del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y su mujer Martha Lilia López Aguilera?. Hoy es momento de cerrar filas y no de lanzar culpas a diestra y siniestra porque para eso están los tribunales. 
 
Línea de salida
Celebro sin embargo, y estoy seguro que con un servidor muchas familias tabasqueñas afectadas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga dentro de sus prioridades buscar que las cuatro presas (Angostura, Chiacoasén, Malpaso y Peñitas) tengan un canal ecológico para que se mantenga vacías y en las temporadas de lluvias no haya más problemas de inundaciones en Tabasco, Chiapas y toda la zona sures de México. Tome sus previsiones, porque no salimos de una y ya entramos a otra. Y es que el frente frío número 13 ya se hizo presente desde ayer con lluvias muy fuertes, y lo peor, viene asociado con el Huracán IOTA categoría cinco. Por tercera ocasión, a Tabasco le sigue lloviendo sobre mojado. Dios nos agarre confesados. Por hoy es todo. Hasta la próxima. 
 
Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70