LÍNEA POLÍTICA 17/08/21

SE RESISTE NYDIA A MORIR
 
Alberto Peregrino
 
Al estilo del viejo oeste y con pistola en mano, la aún alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, sigue dando patadas de ahogado con el firme propósito de resistirse a morir, cuando el pueblo de la ‘Atenas de Tabasco’ no quiere saber absolutamente nada de ella, y encuentra la excusa perfecta para arremeter nuevamente contra el alcalde electo por la vía independiente, Abraham Cano González.
 
Y es que, tras el resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco, respecto a su victoria por la vía independiente en las pasadas elecciones, el Chelo Cano en entrevista con los hermanos Sibilla, se dijo listo y espera que Nydia Naranjo le permita ya de una buena vez iniciar con el proceso de entrega-recepción de la administración que está por concluir.
 
Abrham Cano González se dijo optimista y estar preparado para iniciar este proceso, además que consideró muy complicado que se pueda presentar otra impugnación que ‘tumbe’ el triunfo obtenido en las urnas el pasado 6 de junio, sin embargo, reconoció que hasta el momento es Morena el único partido que se niega a reconocer los resultados.
 
“Todavía este proceso puede seguir en distintas etapas. Si escuchas al TET, se ve complicado que pueda haber una alternativa legal, pero les mantendré informados de las decisiones de los partidos. La mayoría aceptó el resultado. Como bien sabes (Morena) no ha aceptado el resultado. Espero que la administración no deje pasar este momento, porque Cunduacán quiere escuchar en qué condición se está recibiendo la administración municipal”.
 
Aunado a eso, el alcalde electo estimó que 30 días no serán suficientes para hacer todo el proceso de entrega-recepción y recibir la administración, y en efecto, son muchas cosas las que necesariamente se tienen que tocar, sobretodo, porque a pesar del espaldarazo que el gobernador hizo a favor de Nydia, lo cierto es que hay un sinnúmero de señalamientos de malversación de fondos y corrupción.
 
Ya se ha hecho público que el gobierno de Nydia tiene una fuerte deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aunque la ‘Talibana’ asegure que ese pasivo quedará saldado al finalizar su administración, es importante darle seguimiento y ver en qué pararía tal adeudo, eso sin contar con las deplorables condiciones en que se encuentran prácticamente todas las patrullas de la dirección de Seguridad Pública en manos de Lidia Hinojosa Vinagre.
 
El hecho es que Nydia Naranjo sigue en la negativa de no entregar la administración, y como si fuera la dirigente de Morena, se mete en temas netamente electorales que no le competen y toma como argumento que, pese al fallo del Tribunal Electoral de Tabasco, aún podrían presentarse otras impugnaciones. Eso a ella no le debería de importar, pero no, ahí está haciendo su ‘berrinche’ como siempre.
 
A pesar que ella hizo el compromiso de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción cuando el TET diera el fallo, a como caprichosamente lo ha hecho en muchas otras cosas, ahora simplemente se niega a actuar con madurez y responsabilidad en algo que en realidad ya no tiene vuelta de hoja.
 
Línea de entrada
Como una aberración política calificó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez que el gobernador Adán Augusto López Hernández con su iniciativa de reducir el número de legisladores de representación proporcional en el Congreso local. “Esto es una aberración democrática, yo le recuerdo al gobernador, que su primer cargo público en el PRD, fue como diputado plurinominal local, y que, gracias a eso, logró más darse a conocer y crecer. Son representaciones del pueblo, para que se entienda, una cosa es que un partido gane una diputación local por la vía del voto directo, pero lo puede ganar con el 30 o 35% o 40%”.
 
Línea de salida
Por cierto, el gobierno estatal sigue guardando silencio respecto a la inconformidad de muchos padres de familia que ven como aberrante que se pretenda retomar las clases presenciales y exponer a los niños al contagio del Covid-19. El mal sigue avanzando, y ayer la Secretaría de Salud local reportó 900 nuevos casos y actualizó la cifra de fallecidos, la cual ascendió a los 4 mil 668 y continúa manteniendo a Tabasco en segundo lugar nacional. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.