COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 17/06/21

COMPARTIR

PRD, CON LA SOMBRA DEL PASADO

Alberto Peregrino

Pareciera ser que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende regresar a las viejas prácticas tras inconformarse por los resultados de las recientes elecciones celebradas el 6 de junio y donde Morena arrebató la mayoría de las alcaldías incluyendo Jonuta, Huimaguillo y Cárdenas, municipios que a todas luces se creyó el perredismo se alzaría con la victoria.

Pero no fue así, las cosas fueron totalmente distintas, Morena supo finalmente meter el acelerador y sacaron la ventaja. Es evidente que en ella a todas luces se vio la mano del gobierno del estado. De ahí que acusan que la pasada, fue una elección de estado, pero falta que todo ello sea comprobado.

El PRD tendrá que mostrar las evidencias fehacientes de lo que se dice, de lo contrario, estaría cayendo en viejas prácticas a como se hacía en el pasado, cuando el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador era líder de ese partido y que todo era ruido, pero nada se concretaba legalmente, sino que todo tenía un precio, y por dinero baila el perro.

Y es que, tras concluir el cómputo de la elección, es el PRD quien se inconformó y reveló que hará todo para impugnar los resultados de los comicios en las alcaldías de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Junuta, todavez que consideran que existen las suficientes causas para su nulidad.

Fue el representante electoral del partido del sol azteca ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Carlos Castellanos Morales quien afirmó que agotarán todas las instancias en lo local y en lo federal pero que buscarán revertir los resultados porque dijo, se trata de violaciones sistemáticas y que serán mostradas.

Tanto así que aseguró que en Jonuta todo está documentado respecto a las casillas que tienen más votos del número de boletas que se dieron, porque lo que considera y tiene la razón, que eso esa causante de nulidad de la elección.

Es un hecho que el PRD se ha caracterizado por defender sus votos en cualquier elección a como lo debería de hacer cualquier otro partido, sin embargo, también es cierto que no deben caer en el error de ‘emperrarse’ como antes y tener presente que el que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Así lo mencionó y lo siguen mencionando quien fuera su candidato a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade Díaz, por lo que hay que darle vuelta a la página y seguir adelante con lo que sigue.

Independientemente de lo que haya pasado en la elección del domingo 6 de junio, el PRD como partido no puede seguir con la sombra del pasado, definitivamente eso no le hace ningún bien, sino al contrario, se le seguirá viendo como un partido perdedor pero, sobre todo, como partido conflictivo hasta el tuétano. Hay que darle vuelta a la página por Tabasco.

Línea de entrada
En Cunduacán la aún alcaldesa Nydia Naranjo Cobián anda que ni el agua la enfría, ni el sol la calienta. Ahhh, pero eso sí, anda como la ‘mojina’ lloriqueando por todos los pasillos del ayuntamiento y sobre todo, viendo con quien desquitarse por haber perdido la elección en contra del Chelo Cano, quien por medio de sus redes sociales la enfrenta y le exige que nombre a una comitiva para iniciar de ya el proceso de entrega recepción, pero sin embargo, la Talibana se hace ‘guaje’ y para nada atiende ese tema, sino que junto con Morena le dio por impugnar la elección cuando todos en el comuna fueron en su contra por golpeadora, visceral y por ejercer un pésimo gobierno.

Línea de salida
Con 307 casos positivos de Covid-19 Tabasco navega, pero de forma directa al semáforo rojo, y no es para menos, pues ahora se están reflejando las irresponsabilidades con que las autoridades locales decidieron dar apertura a negocios, bares, depósitos de cervezas, pero sobre todo, al manejo político que través de las campañas recientes vivimos. Hoy los resultados son más que alarmantes, pero cada quien tiene lo que busca, por lo tanto, no se vale llorar. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.