COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

22/10/21

MISCELÁNEA FISCAL AL SENADO

Alberto Peregrino

Para quienes no lo sepan, la miscelánea fiscal es simplemente las reglas que el gobierno emplea para la recaudación de impuestos, por lo que, con 70 votos en lo general, el PRI votó en contra, porque ese partido considera que el único propósito es desatar el terrorismo fiscal, incorporar más cargas fiscales y atentar contra las organizaciones de la sociedad civil, la clase media y las asalariadas.

Sin embargo, después de más de 36 horas de discusión, peleas, gritos y receso, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 274 votos a favor y 220 en contra la miscelánea fiscal del próximo año, la cual establece que los jóvenes, una vez que cumplan 18, deberán darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pone un límite a las deducciones en donativos.

Y es que los legisladores presentaron casi 500 reservas para corregir el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, sólo fueron aprobabas seis de ellas presentadas por Morena y el PVEM; es decir, curiosamente ninguna de los partidos de oposición fue avalada.

Le comento que una de las reservas que pasó fue la planteada por la diputada Lidia García Anaya para modificar el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, la cual aclara que ‘aquellos jóvenes de 18 años, que no tengan actividades económicas, se inscriban en el RFC bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, por lo que no estarán obligados a pagar contribuciones ni presentar declaraciones, tampoco serán sancionados’.

Mientras, una de las disposiciones que no modificaron y que generó controversia fue el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual plantea ‘que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA (el equivalente a 163,467 pesos), o del 15% del total de los ingresos del contribuyente’.

Otra reserva que aceptaron fue al párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para ‘aumentar de 300,000 a 900,000 pesos, el tope propuesto para no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras’.

Dicha fracción quedará así: “Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 900,000 pesos efectivamente cobrados, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos provenientes de dichas actividades”.

Otra reserva fue la expuesta por la morenista Paola Tenorio Adame para ‘eliminar disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, relativas a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices’.

Una de las modificaciones fue eliminar el transitorio quinto que decía: “Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2o, fracción I, inciso D) de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en sustitución de lo previsto en el párrafo tercero del inciso mencionado, la actualización para 2022 de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices se realizará mediante la aplicación del factor de 1.034 a dichas cuotas”.

Línea de entrada

De acuerdo a los partidos de oposición, la miscelánea fiscal impulsada por Morena y sus diputados, le pega directamente al sector primario, es decir, a los auténticos productores del campo, y llama poderosamente la atención que nadie de Morena, ya informado nada al respecto, por lo que pudiéramos acudir al famoso dicho, que “el que caya otorga”.

Línea de salida

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expusiera en la mañanera que enviaría una carta a la Organización Mundial de la Salud para solicitar la pronta aprobación de las vacunas Sputnik V y CanSino, el director del organismo, Tedros Adhanom, indicó al mandatario que puede enviar a expertos mexicanos para que conozcan los procedimientos de certificación y le pidió que deje a la OMS discutir el tema. En pocas palabras, la OMS le dijo a AMLO zapatero a tus zapatos, no seas metiche. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.