COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 16/11/21

COMPARTIR

APERTURA PARA TABASCO EXIGE EL PRI

Alberto Peregrino

La mesura con que la diputada Soraya Pérez Mungía en su calidad de Coordinadora de la Facción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin duda que llama la atención y pone en la mesa de la discusión los temas relacionados con el gasto que en el Tercer Informe de Gobierno presentó el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos.

Y es que la legisladora dejó más que asentado que como diputados del PRI en la LXIV legislatura, se sienten comprometidos a trabajar con la agenda ciudadana, pero también por un parlamento abierto. “El parlamento hoy se abre para usted, nuestro propósito como fracción del PRI, es que también se abra de forma permanente para todos los ciudadanos”, expresó en la tribuna.

Aunado a eso, la diputada remarcó que “toda historia tiene tres versiones: la de unos, la de otros y la verdad. Esta última se encuentra siempre a la mitad de las dos primeras”. Es evidente que todo eso fue en clara alusión a las ‘acciones’ que al menos en Tabasco se ha hecho o se ha dejado de hacer bajo la administración morenista.

Desde luego que los argumentos y señalamientos de la priista tenían como punto central al gobernador presente en la sesión, a él le cayeron las palabras, tales como que los tabasqueños hoy estamos preocupados porque hoy más que nunca el desarrollo económico de Tabasco sigue dependiente de la federación.

“Es cierto que tener como presidente de México a un paisano es un orgullo que compartimos y es una coyuntura política que no podemos desaprovechar. Cómo tampoco que su mano derecha, el exgobernador Adán Augusto López Hernández, sea el secretario de Gobernación, pero también lo es, que no es sano hipotecar el futuro del estado a un par de obras –por muy grandes que sean- como el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas”.

Y en ese sentido, para esta última, Saraya Pérez exigió toda la transparencia que sea necesaria, por la enorme cantidad de recursos públicos que en ella se ejercen, pero además, dijo, por el impacto ecológico que a mediano y a largo plazo tendrá, por la erosión costera y en la laguna de Mecoacán tan importante para los pescadores de la región.

Y así ante tales aseveraciones, que pidió se integre a la brevedad posible una comisión de diputados federales con el claro objetivo de darle seguimiento a esos dos aspectos señalados, todavés que sería una gran muestra de autoridad moral en materia de transparencia, pero que, además, desde el partido en el poder y de la misma Secretaría de Energía se apoye esta iniciativa.

Sin duda alguna que los señalamientos están bien enfocados al beneficio de Tabasco, tanto que incluso me llamó la atención la propuesta de la creación de un seguro de desempleo de carácter temporal que implica un apoyo económico de hasta seis meses a favor de quienes han perdido su fuente de trabajo.

Y uno de los puntos fue precisamente el rescate del campo. Ese sector siempre ha sido puesto en las propuestas de campaña y nada, nada que se hace realidad, de ahí que la legisladora priista puso nuevamente le dedo en la llaga y subraya que los recursos de la federación se han visto sustancialmente reducidos en los últimos tres años del gobierno morenista y solo los han enfocado en un solo programa federal.

Ya por último, recordó que no se olvide el gobierno de la solicitud que en su momento se le hizo cuando aún fungía Adán Augusto López Hernández como gobernador, de crear una comisión de diputados y que junto con el gobierno federal y estatal verifiquen se esté llevando realmente a cabo los trabajos de las presas del Alto Grijalva con el fin de evitar problemas subsecuentes y que terminen por inundar nuevamente a los tabasqueños.

Línea de entrada
Creo que al final se dieron cuenta del grave error en el que los funcionarios del gobierno federal están actuando, sobre todo en materia de salud donde los problemas son el pan de todos los días. En ese sentido el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el llamado de atención fue malinterpretado. Sin embargo, en México ya de nadie es un secreto el gran problema de desabasto de medicamentos en el sector salud y a todos nos quedó más que claro el regaño que para el secretario de ese sector, Jorge Alcocer Varela y al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer a quien tajantemente se dirigió para exigirles que no quiere escuchar más quejas al respecto.

Línea de salida
Le platico que en las redes sociales corrió la noticia que en breve estará tomando protesta como delegado de Infonavit en Tabasco, quien fuera el aspirante por segunda ocasión a la gubernatura y a la alcaldía de Centro, Jesús Alí de la Torre. No cabe duda que desde la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López Hernández, se empiezan a mover las piezas del rompecabezas con miras al 2024. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.