COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

18/10/21

INCERTIDUMBRE EN REFINERÍA

Alberto Peregrino

Aunque los gobiernos federal y estatal se empeñen en minimizar la revuelta que detonó el conflicto entre los trabajadores de la refinería en Dos Bocas y la empresa ICA Flour, lo cierto es que este problema sigue dando de qué hablar, sobre todo, porque repito, son las mismas autoridades quienes nos han querido hacer creer que ahí no pasa nada, que todo es ‘miel sobre hojuelas’.

Si así fuera, la visita que el viernes pasado hizo la Secretaria de Energía, Rocía Nahle García, no se hubiese dado entre muchos guaruras, policía estatal, Guardia Nacional y hasta con los elementos de la Marina, que dicho sea de paso, fueron los mismos que detonaron sus armas en contra de los obreros que solo buscaban diálogo con sus patrones.

Desde luego que este conflicto volvió a colocar a Tabasco en noticia nacional, por ser una de las obras que tanto han anunciado con bombo y platillo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional se esmera que no querer mirar la realidad con que se están dando las cosas en la refinería y lo ha minimizado todo.

De ahí que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, ha lamentado una y otra vez que los trabajadores que demandan mejores condiciones para laborar, lo único que encontraron fueron golpes, garrotazos y balazos que les ocasionaron múltiples lesiones a varios de ellos.

El presidente de este organismo, José Luis Zúñiga reprobó el uso de la fuerza pública porque asegura que con este tipo de acciones lo único que se logra es que haya incertidumbre en los inversionistas, por lo que subrayó que siempre se debe privilegiar el diálogo, aunque por lo ocurrido se muestra que “existe una pugna por el poder”.

“Creemos que primero se debe de privilegiar la vida humana, la manera que se manejó esta confrontación, sin duda, no es la adecuada. Hacemos un llamado a las autoridades para que de manera profesional pueda disuadir, ejercer la autoridad sin poner en riesgo la vida de las personas”.

El líder empresarial dejó muy claro que “le pedimos a la empresa ICA Fluor que tome medidas rápidas para escuchar las quejas de los trabajadores”. Recalcó que el miércoles sucedió eso, pero puede ser más y de manera continua, y eso afecta la vida y desempeño de todo un proyecto.

“La contratación de trabajadores debe de ser directa, pues existe todo el aparato gubernamental para que así sea, además de subrayar que los sindicatos son positivos siempre y cuando, exclusivamente, defiendan y promuevan los intereses de los trabajadores”.

“Si existe intermediación y los trabajadores están pagando una cuota por esto, la autoridad debe intervenir de manera inmediata y no permitir estos actos que lastiman la economía y el bolsillo de los trabajadores, -¿Se les está permitiendo que operen? -Se les está consintiendo y creo que la secretaria de Energía no debe hacer caso omiso. No es un tema que deben dejar en manos de la iniciativa privada, en este caso de ICA Fluor, el desempeño, la correcta ejecución de la obra es responsabilidad de Rocío Nahle, todo lo bueno y todo lo malo es responsabilidad de ella”.

El dirigente patronal reportó que unas 150 empresas locales afiliadas a la Coparmex se vieron afectadas de manera indirecta a causa de los incidentes del miércoles, pues señaló que, aunque no poseen un estimado de pérdidas económicas, la protesta derivó en retrasos en la entrega de productos, lo que representó mayores costos a la hora de pasar los filtros carreteros.

Línea de entrada

Trabajadores de la empresa ICA Flour, encargada de gran parte de los trabajos en la refinería de Dos Bocas, siguen sosteniendo que son tratados con la punta del pie, que no les han atendido sus demandas y mucho menos que el gobierno los esté escuchando a como se llenó la boca el secretario de gobierno local, Guillermo del Rivero. Aseguran que no tiene perdón de Dios el falso mesías, refiriendo a AMLO, que ahora en el poder aplica la ley autoritaria y con garrote en mano trata de someter a quienes en su tiempo lo apoyamos para sentarlo en la silla presidencial. Dice escuchar al pueblo, pero en Tabasco no es así, sino que hace todo lo contrario, nos pegan con todo por el simple hecho de exigir garantías y mejoras laborales. Hoy no hay justicia para lo que piden respetar sus derechos de trabajo digno y garante para el futuro inmediato de las familias. Lo cierto es que no interesa la libertad de manifestación y ni siquiera la lucha para saciar el hambre, ¿no que primeros los pobres?

Línea de salida

Ahora que apenas acaban de iniciar las administraciones municipales, sin duda alguna que es el momento propicio para pongan orden en sus demarcaciones y acaben de una vez por todas con los llamados ‘retenes’ ilegales, y evitar utilizar la policía municipal para que sigan cometiendo abusos de autoridad al retener o quitar vehículos y documentos como licencias de manejo, placas vehiculares o tarjetas de circulación a los automovilistas. Esta práctica se ha hecho costumbre en prácticamente todas las carreteras estatales, pero, sobre todo, en la carretera vía corta que comunica a los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, donde todos los sábados los automovilistas son molestados y extorsionados por personal uniformado de la policía municipal y de los agentes de la policía estatal de camino, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga algo al respecto, y mucho menos, termine de una vez por todas con todo este problema vía. Sin duda que sería una palomita para el alcalde independiente, Jesús Abraham Cano González, ‘El Chelo Cano’ toda vez que es a la altura de la entrada a la ranchería Cumuapa donde sucede esto frecuentemente. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.