COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 15/12/20

COMPARTIR

Alberto Peregrino

EVARISTO EN APUROS

Ayer la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por unanimidad dio por aprobado el anteproyecto de guía para identificar, atender y erradicar la violencia política de género para el proceso electoral del 2021, mismo que se tiene previsto que en breve sea igualmente aprobado en el Consejo General.

A este respecto le cuento. En tremendo lío está metido el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, pues en caso que los tribunales llegasen a confirmar la sanción del IEPCT por violencia de género, éste no podría aspirar a ningún cargo de elección popular durante los próximo seis años. Vaya, ni delegado se su colonia podría ser.

Y es que al igual que su homóloga de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, el alcalde de Centro llevó a cabo diversos descalificativos en contra de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, que si bien es cierto no es una perita en dulce, también es cierto que merece todo el respeto como cualquier otra persona. No se vale que haya violencia de género, nadie se lo merece.

De ahí que el órgano electoral local haya ordenado a Evaristo, hacer una disculpa pública a la legisladora local, además de ordenar igualmente, se haga la inscripción en el Registro Estatal de Infractores respecto al acto del alcalde morenista, con la finalidad de prevenir posibles hechos que constituyan violencia política con las mujeres en razón de género.

El IEPCT sin embargo, precisa que una vez que Evaristo Hernández Cruz haya recibido tal notificación, si así lo considera pertinente deberá presentar alguna impugnación del resolutivo durante los cuatro días naturales posteriores, y conociendo a Evaristo estoy seguro que ya tiene ocupado a sus abogados para tal suceso.

El hecho es que, según el IEPCT, independientemente que el alcalde de Centro impugne el resolutivo, sí está obligado a llevar a cabo una disculpa pública a la diputada perredista, Dolores Gutiérrez quien de seguro está bailando en un pie en espera de que esto se lleve a cabo para exhibir a Hernández Cruz políticamente.
Línea de entrada
De la misma forma, el IEPCT ha dejado claro que están a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la impugnación que promovió la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, quien también fue sancionada por violencia política de género en contra de la delegada municipal del Ejido Felipe Galván, y si al final se determina, que su conducta se asiente en el Registro Estatal de Infractores. En honor a la verdad, la talibana sí que se lo merece por altanera y prepotente. Qué mal plan, que prácticamente todos los alcaldes morenistas hayan adoptado la actitud de la violencia de género, misma que los deja mal parados y con una pésima recomendación, pero en fin, allá ellos.

Línea de salida
Y si de sanciones se trata, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Marayama, dijo que esperarán la resolución de las autoridades judiciales tras la impugnación que interpuso la presidencia de la república por las medidas cautelares que se le impusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras abordar el tema referente a los partidos políticos y la elección del 2021. Por lo que se ve, las instituciones tienen chambitas para no aburrirse y dormirse en sus laureles. Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima Dios mediante.