COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 15/04/21

COMPARTIR

MORENISTAS AL ACECHO

Alberto Peregrino

Para muchos no es así, porque es obvio que traen metidos el chip de Morena en su cabecita pero, sin embargo, para la gran mayoría de los mexicanos, es un hecho claro, de valentía y sobre todo a la defensa de la soberanía de una institución como el INE que se ha visto amenazada por los holgazanes aspirantes al gobierno de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, además del dirigente de Morena, Mario Delgado.

La defensa también del Estado de Derecho, ha quedado de manifiesto cuando el Consejo General del INE no ha permitido que, por ningún motivo, personajes como los mencionados, e incluso el propio Presidente de México, los califiquen como traidores a la patria u otros calificativos por no permitir se incurra en delitos electorales.

Y es que pesar que López Obrador en su tradicional “mañanera” muestre su coraje y rencor en contra de los consejeros del INE y los señale con el dedo diciendo que la decisión es un ‘atentado a la democracia’, lo cierto es que no estaría diciendo lo mismo si los aspirantes fueran de otros partidos políticos.

De por sí, los mexicanos hemos notado los actos de desesperación de morenistas por querer retener o ganar más espacios, resulta inadmisible la incitación a la violencia por parte de ese parido, más lamentable resulta aún, la respuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al llamar al INE y a Morena a que mantengan sus diferencias, pero dentro de la legalidad. ¡Por favor!.

¿Acaso legalidad es que Félix Salgado Macedonio exhiba un ataúd con el nombre del presidente del INE, Lorenzo Córdova, lanzando amenazas de hostigamiento a los consejeros electorales hasta en sus casas, con tal que la determinación de éstos fuera a favor de él y la devolución de la candidatura a la gubernatura de su estado?.

Resulta por demás extraño que una jurista tan destacada como Olga Sánchez Cordero, confunda amenazas con diferencias. Sería bueno saber si el gobierno federal tiene previsto cómo garantizar la seguridad de los consejeros tras la sarta de amenazas que han recibido en las últimas horas, o si es que acaso piensa dejarlo expuesto a la embestida del toro como coloquialmente se dice.

Otro. Resulta inadmisible también, cada una de las palabras o declaraciones del dirigente de Morena, Mario Delgado, quien solo se ha concretado a decir que el retiro de las candidaturas están cargadas con intenciones políticas de favorecer al PRI y al PAN, quienes solo quieren ‘robar’ lo que no pueden ganar en las urnas, sin embargo, deja de un lado el compromiso del INE para actuar con apego a la legalidad y actuar con imparcialidad a como lo dejaron demostrado en 2018, cuando López Obrador se alzó con el triunfo. ¿Por qué en ese momento no calificaron el proceso de ilegal?.

Era de esperarse la respuesta de Lorenzo Córdova, quien hizo bien en decir que el INE y los consejeros no se amedrentarán por las amenazas tras la cancelación de los registros de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, porque a pesar de los tonos encendidos, el tema no es un asunto político sino estrictamente jurídico. “El INE está en contra de quien viole la Ley, sea quien sea, el INE está con la constitución”.

Línea de entrada
Una más del PRI en Tabasco. Deveras que no dan una. Ahora resulta que, por no contar con la presencia del delegado político del Comité Ejecutivo Nacional, decidieron posponer el registro de sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. Cada día van de tumbo en tumbo y es evidente que eso augura mal presagio.

Línea de salida
Ayer finalmente solicitó su registro el buen amigo, Miguel Angel de la Cruz Obando, ante el órgano electoral local, para contender rumbo a la diputación local del XVI distrito electoral en su natal Huimanguillo. Sin duda alguna que ese municipio en la persona de Miguel quien hace formula con la popular Leticia Osorio Sigero, tendrá un auténtico y extraordinario representante popular. Su lealtad y experiencia partidista y administrativa lo avalan, aunado al gran cariño que su pueblo le ha demostrado. No tengo la menor duda que el PRI ganará ese distrito sin problema alguno. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.