COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 15/03/21

COMPARTIR

ATENTADO A LA ECONOMÍA

Alberto Peregrino

Sin duda alguna que con la actitud valemadrista y perdona vidas que trae la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, en nada está ayudando el gobernador, Adán Augusto López Hernández y mucho menos a su partido, Morena en pleno tiempo electoral. La bien llamada ‘talibana’ sí que hace honor a ese sobrenombre porque se ha enfrascado en una guerra sin cuartel con los ciudadanos de la Atenas de Tabasco.

Esta vez, el choque fue con los productores de caña de azúcar del ejido Libertad 5ta. Sección, a quienes por sus caprichos y con lujo de violencia encabezados por el delegado municipal, Humberto Osorio Gallegos, les mandó bloquear el paso de la carretera para que no saquen sus productos. Sin razón alguna, todo mundo se ha extrañado, que siendo la autoridad y en vez que brinde facilidad y apoyo, hace exactamente todo lo contrario, atentando así con la economía de los productores y en general la de cientos de familias que habitan en la zona.

No contenta con todo lo que le ha estado sucediendo respecto al ordenamiento que le hizo la Sala 7 del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Federal para que realice el pago total de los 25 trabajadores despedidos de forma injustificada, ahora se le ocurre enfrascarse en una guerra encarnizada con los productores de caña de azúcar quienes solo buscan trabajar la tierra y sacar sus cultivos.

Sin embargo, no contaban que fuera la misma autoridad de Cunduacán, en la persona de Nydia Naranjo, con su cómplice, el delegado municipal de esa comunidad y un grupo de personas allegados a ellos, que les pondrían todas las trabas posibles para evitarles sacar sus productos con destino al ingenio Santa Rosalía de Cárdenas.

Las acciones de la alcaldesa fueron condenas por directivos y productores de caña de azúcar, quienes dicen que no conforme que tiene al municipio sumido en el abandono y la total desgracia, ahora se mete con los intereses de quienes están haciendo producir la tierra de forma permanente, y que, dicho sea de paso, es el principal sustento de las familias de esas localidades.

Su forma cerrada de mal gobernar a Cunduacán, ha dado mucho de qué hablar, y ahora en pleno tiempo electoral, es un flaco favor que le hace al gobierno del estado y a su partido que, por cierto, por su actitud arrogante, prepotente, majadera, grosera y altanera, no las trae todas consigo. La gente de la ‘Atenas de Tabasco’ ya está harta del mal gobierno de Nydia y exigen el cese de sus acciones en contra de los ciudadanos.

Es un hecho que no miró más allá de sus narices, respecto al gran mal que le ha ocasionado a las familias de la zona, quienes tuvieron que ver mermada sus ganancias por el pago del alquiler de camiones que permanecieron varados sin necesidad alguna, solo por el simple hecho de no permitirles el paso hacia el ingenio azucarero.

Nadie encuentra las respuestas, el por qué Nydia Naranjo se ha empañado en hacerle la vida imposible a las familias del municipio. Las acciones demuestran simplemente que ella está en contra del desarrollo y que eso fue catalogado como un atentado a la economía de las familias productoras y del propio estado de Tabasco, todavez que esta actividad es una de las principales de la entidad.

Línea de entrada
Y sí, es correcta la apreciación del senador Juan Manuel Fócil, cuando señala que es ilegal y vergonzoso que Morena y sus mal llamados ‘servidores de la nación, utilicen los programas sociales y la campaña de vacunación contra el Covid 19, para hacer campaña a favor de sus posibles candidatos a elección popular, sin embargo, no solo es cuestión de hacer el señalamiento o la denuncia ante la opinión pública, sino que es necesario hacer la denuncia pero ante las instancias correspondientes para tomar cartas en el asunto. Solo así se evitará que los programas sociales y los recursos públicos se siegan mal utilizando para hacer campañas políticas. Mientras no haya una denuncia formal, todo seguirá igual o peor, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Línea de salida
El Presidente de México, ya puede estar tranquilo y dormir bien, pues el coordinador de asuntos jurídicos del gobierno tabasqueño, Guillermo del Rivero León, entró a su defensa respecto a que López Obrador recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la suspensión otorgada por un juez federal contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La respuesta del funcionario estatal a través de su cuenta de twitter da respuesta al abogado Miguel Carbonell, quien criticó la postura del mandatario federal, luego que reveló que pedirá al Consejo de la Judicatura Federal revisar la actuación de los jueces en este tema. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.