COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 15/02/21 

COMPARTIR

Alberto Peregrino

PRI, PERDIDO EN EL IMBO

Algo está pasando con el Partido Revolucionario Institucional y no es nada bueno, pues sin más ni más, y sin consultarlo con nadie volvió a cancelar el registro que tenía previsto se llevara a cabo ayer domingo. O si lo consultó con alguien, fue tal vez con Marcela González quien por cierto, está anotadísima como pluri y encabeza la segunda circunscripción. Todo es incertidumbre y nadie se explica qué es realmente lo que está pasando por la cabeza del dirigente estatal Dagoberto Lara para volver a tomar tal determinación.
 
Las preguntas cunden por doquier y nadie encuentra una respuesta lógica de por qué el PRI tabasqueño hizo nuevamente el aplazamiento para los registros de sus aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales. Los mismos actores políticos han sostenido que son como ese tipo de decisiones apresuradas las que hoy tienen al PRI perdido en el imbo.
 
El hecho es que los aspirantes se volvieron a quedar vestidos y alborotados, se quedaron con papeles en mano y nada, nada que se les hizo llevar a cabo tan esperado acto. Y pues de nueva cuenta tendrán que aguardar y guardar la carpeta para el 7 de marzo, fecha en que se supone se llevarán a cabo los registros, aunque con todo lo ha sucedido, me parece que ya nada es seguro.
 
Y aunque el Comité Directivo Estatal del tricolor se lave las manos con eso de que el acuerdo para posponer una vez más los registros es avalado por el CEN, lo cierto es que están haciendo las cosas de emoción y mientras tanto, ya hay algunos que están preparando maletas para emigrar a la línea de Morena que, dicho sea de paso, trae las alforjas llenas para comprar a quien o quienes se le pongan enfrente.
 
O como ya sucedió con el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien desde el sábado se convirtió en quien abandere las causas del PRD rumbo a la elección para la alcaldía de Centro, aunque sin embargo, es un hecho que a ese partido le sucediendo lo mismo que al PRI, tanto, que el también aspirante Roberto Romero del Valle, ya anunció que va a impugar la determinación del Consejo Político quien eligió a Andrade con un total de 46 votos contra 11 para Romero y 15 abstenciones.
 
Lo que está sucediendo en el PRD también le está pasando al PRI, los enredos cada vez más se hacen presentes y más agudos, y la poca credibilidad que aún ha permanecido entre sus cuadros y militantes, día a día se ha ido perdiendo a consecuencia de las malas decisiones de quienes hoy lo dirigen.
 
Hablo desde luego tanto del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, como de Dagoberto Lara, quien es acusado una y otra vez de cerrarle el paso a quienes no han coincidido con él en su forma de actuar, por lo que prácticamente van en línea pero a una derrota segura.
 
Se deja ver que los engranes de la vieja maquinaria priísta en estos momentos se encuentra oxidada, ha estado por mucho tiempo sin recibir el mantenimiento para su adecuado funcionamiento. Las elecciones pasadas no dejan mentir, muy pocos, por no decir nadie, ha metido las manos al fuego por el otrora partidazo, solo miran desde fuera de la barrera porque es evidente que no hay condiciones para actuar con absoluta precisión y eficacia.
 
También es cierto, quedan aún cuadros dispuestos a dar la cara y entrarle a la batalla para alargar la permanencia de los espacios que tienen y recuperar los que se han perdido, pero sin embargo, la dirigencia actual les da con la puerta en la cara y los chamaquea. La pruega es esta, más hoy y más mañana y nada que se lleva a cabo algo tan sencillo como los registros para quienes aspiran a ser candidatos para la próxima jornada electoral del 6 de junio.
 
Línea de entrada
 
“Sería un error político para el PRD postular al priista Manuel Andrade Díaz como su candidato a la alcaldía de Centro”, aseveró el ex dirigente estatal de ese partido, Darvin González Ballina, es embargo, es preciso que alguien le informe que su Consejo Político desde el sábado ya designó a Andrade como su abanderado rumbo a las elecciones para la alcaldía de Centro.
 
Línea de salida
Mientras el ex dirigente estatal perredista hace fuertes señalamientos en contra, el ex regidor, también del mismo partido, Alcides Mena, asegura que la postulación del ex gobernador Andrade podría ser motivo de unidad para el PRD. Todo esto es ya una verdadera olla de mondongo y que estoy seguro que no dejará buenos resultados. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.