COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 14/01/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

AMLO, SU ESTRUCTURA ELECTORAL, 2DA PARTE

Para la estructura que lleva por nombre ‘servidores de la nación’ no existe autoridad republicana. La cabeza de esta red nacional está en manos de Gabriel García Hernández, personaje que junto con los hijos de López Obrador se han encargado de operar la estructura electoral de Morena, desde años antes de la campaña electoral de 2018 para ganar la Presidencia de la República.

Y observe usted. Gabriel García aparece en la nómina como el coordinador general de Programas para el Desarrollo, es decir, los programas de reparto de dinero en efectivo. Sin embargo, a pesar que esta estructura está adscrita a la Secretaría del Bienestar, Gabriel García informa y recibe instrucciones directamente del Presidente de la República y por lo que se ve, no se espera que cambien las cosas, a pesar que Javier May Rodríguez sea el titular de esa dependencia y la amistad y la afinidad con Andrés Manuel.

La tarea fundamental de los servidores de la nación, es la de recorrer vivienda por vivienda en las comunidades rurales y urbanas de todo el país, vendiendo políticamente los diez programas sociales del gobierno de AMLO, mismo que acumulan un presupuesto del orden de los 240 mil millones de pesos.

Los servidores o siervos de la nación, van tocando las puertas de las personas más necesitadas, los censan, les piden copias de la credencial de elector, con el firme propósito de constituir una base de datos de carácter electoral, les toman fotos con un celular, los incluyen en algún programa y les entregan una tarjeta donde recibirán dinero en efectivo en las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que se están construyendo en todo el país, con un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Sin duda alguna que el programa responde a una ubicación política muy bien referenciada. El mayor número de siervos de la nación no están concentrados en los estados con mayor pobreza, sino con la mayor lista nominal de electores, como es el caso del Estado de México y la Ciudad de México, así como las entidades gobernadas por el PAN, el PRI, el PRD y MC.

Al principio, todo el personal de esta estructura portaba chalecos color marrón, con la imagen impresa de López Obrador, sin embargo, el INE ordenó su retiro, al considerar que estaban vulnerando el artículo 134 de la Constitución, el cual prohíbe la propaganda gubernamental, ya sean en imágenes, voces o símbolos, como en este caso, que implicaban promoción personalizada. Continuará.

Línea de entrada
Y hablando de promoción, tremendo alboroto se ha hecho el que el INE haya anunciado que en los meses de abril y mayo se cancelarán las ruedas de prensa que a diario hace el Presidente, denominadas ‘las mañaneras’. Lo anterior porque la autoridad electoral lo asume como un espacio no solo de información, sino también de promoción de las obras del gobierno. “Su transmisión íntegra, es considerada como propaganda gubernamental”. Y es que como todos sabemos en esas fechas se iniciarán en todo el país las campañas electorales para diputados federales y en algunos estados se elegirán gobernador. Sin embargo, contrario a la disposición de las autoridades expertas en la materia, el mismo López Obrador contraviene a la determinación y amenaza con acudir a instancias judiciales porque se trataría, dijo, de una censura y un atentado a la libertad de expresión. No pues, como diría mi abuelita, ‘el miedo no anda en burro’. ¿A qué le teme el Presidente?.

Línea de salida
El 24 de diciembre pasado fue la llegada del primer lote, pues bien, la mañana del martes, nuevamente arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un nuevo lote con 439 mil 729 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pifizer y BioNTech, que se distribuirá a nivel nacional para suministrarla al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la pandemia. Todo estamos a la espera porque esta pesadilla concluya pronto y dejen de enfermarse y morir muchas personas en todo el territorio mexicano y en todo el mundo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.