COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 13/08/21

COMPARTIR

COVID-19, DE TERROR EN TABASCO
 
Alberto Peregrino
 
Las alarmantes cifras de contagio reportadas el día de ayer por la Secretaría de Salud de Tabasco, sin duda alguna que nos han puesto a temblar a prácticamente todas las familias, aun así, el gobierno federal, secundado por el local que encabeza Adán Augusto López Hernández siguen con el ‘amachamieto’ de entrar a las clases presenciales.
 
Y es que la Secretaría de Salud local hizo el reporte general que en las últimas 24 horas se confirmaron 1026 nuevos casos positivos de Coronavirus. Ésta es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y seguirá avanzando sin personas sin escrúpulos e irresponsables siguen sin tomar las medidas adecuadas para evitar más la propagación.
 
Aunado a esta nueva cifra de contagios, la dependencia estatal precisó que los pacientes activos son 5 mil 085, así como 366 se encuentran hospitalizados, de los cuales 277 son confirmados a COVID-19, 75 por confirmar y 14 negativos.
 
Respecto al número de decesos por esta enfermedad, la Secretaría confirmó que se sumaron 14 casos más, de los cuales cinco fueron de las últimas 48 horas y nueve más de días anteriores, por lo que la entidad registra a la fecha 4 mil 639 defunciones. Del total de casos confirmados, 47 mil 810 son mujeres y 47 mil 240 son hombres, y el municipio de Centro sigue siendo el que más contagios acumula con 44 mil 665.
 
La dependencia estatal confirmó que 142 pacientes son atendidos en el Hospital “Juan Graham Casasús”, 62 en el IMSS, 47 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, en tanto que la clínica del ISSET reporta 26 atendidos, ISSSTE 16 y Pemex 22 hospitalizados.
 
Así como 7 en el Hospital General de Comalcalco, 15 en el Hospital de Tenosique, 12 en el hospital AIR, 5 en el Hospital Ángeles, 3 en el Hospital de la Mujer, 7 en el Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, mientras que en el hospital del niño “Rodolfo Nieto Padrón”, hay dos infantes contagiados por el letal virus.
 
En cuanto a la distribución de contagios por municipio, especificó que Centro tiene 44 mil 665; Cárdenas, 8 mil 918; Nacajuca, 7 mil 795; Macuspana, 4 mil 198; Comalcalco, 3 mil 701; Jalpa de Méndez, 3 mil 607; y Cunduacán, 3 mil 566.
 
En tanto que, Paraíso tiene 3 mil 664; Huimanguillo, 2 mil 917; Tenosique, 2 mil 693; Centla, mil 806; Teapa, mil 792; Balancán, mil 611; Jalapa, mil 322; Emiliano Zapata, mil 153; Tacotalpa, 921; y Jonuta, 721.
 
Es de mencionar que el 12 de julio de 2020, en el pico más alto de la pandemia, la entidad registró 497 casos positivos de coronavirus, y para este 2021, la cifra más alta se confirmó este 11 de agosto con 886 nuevos contagios, números que quedaron superados con este nuevo récord de ayer.
 
Y de todo esto, en las próximas horas estaremos muy al pendiente de lo que pueda suceder, pues a como se observan las cosas, en muy probable que los contagios sigan en aumento cada vez más. Ayer lo dije y lo reitero, no es justo que a nuestros niños los tome el gobierno como carne de cañón lanzándolos a las aulas escolares a sabiendas que el Covid-19 nos está pegando hoy más que nunca.
 
Línea de entrada
Igualmente, ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desmintió una publicación que ha circulado en redes sociales, respecto a una supuesta multa por no usar cubrebocas en Tabasco ante la pandemia de COVID-19, sin embargo, me parece que se debe analizar bien esta situación porque considero que sería una buena medida y con ello obligar a las personas desnaturalizadas a cuidarse, pero, sobre todo, a cuidar a los demás.
 
Línea de salida
Como si fuera de su propiedad, personas sin el más mínimo interés de velar por los intereses de esa comunidad, los que hacen llamar líderes sindicales del Ejido Rancho Nuevo del municipio de Cunduacán, José Miguel Díaz Contreras y Manuel Frías Gómez, se oponen a que la guardia nacional, lleve a cabo los enseres domésticos a personas que salieron afectadas en las inundaciones del año pasado. Se han enfrascado en un pleito sin sentido con las autoridades de la comunidad, porque de nadie es un secreto que el campo deportivo lo ha utilizado por mucho tiempo para su beneficio personal con la venta indiscriminada de bebidas embriagantes. Personas como éstas para qué se necesitan en una comunidad. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.