LÍNEA POLÍTICA 12/10/21

AMLO, UNA DECEPCIÓN PARA EL MUNDO
(SEGUNDA DE DOS PARTES)

Alberto Peregrino

La revista The Nation sobre todo planteó que la principal política social impulsada por el Presidente mexicano –las transferencias monetarias hacia ciertas poblaciones, como los adultos mayores o personas con discapacidad– viene del ex presidente priísta, Ernesto Zedillo y no cubre a toda la población, por lo que “el único apoyo disponible para millones de mexicanos viene de las redes familiares y la ayuda mutua”.

Ejército, “un papel sobredimensionado”
El artículo también subrayó que López Obrador exentó al Ejército de las medidas de austeridad que impuso a las demás áreas de la administración pública, y otorgó a las fuerzas de seguridad “un papel sobredimensionado en el país” con la administración de aeropuertos, del Tren Maya y de los puertos, la política migratoria o la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

También recordó las gestiones diplomáticas inéditas desplegadas por la Cancillería para traer de regreso al general Salvador Cienfuegos Zepeda, el exsecretario de la Defensa Nacional del sexenio del también expresidente priísta, Enrique Peña Nieto, quien había sido detenido por las autoridades de Estados Unidos por imputaciones de vínculos con el crimen organizado.

La revista estadounidense recalcó la ausencia de resultados en la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la continuación de los asesinatos y de las desapariciones en total impunidad, o la violencia de género desatada, que contrasta con las acusaciones de López Obrador contra mujeres por ser “manipuladas por conservadores”.

Respecto a la política energética impulsada por el tabasqueño, The Nation planteó que la apuesta por inyectar miles de millones de dólares en Pemex, construir refinerías y agarrarse al sueño de la “prosperidad del petróleo del pasado” implica cierta “ceguera ante la necesidad urgente de reducir la extracción y emisión de hidrocarburos fósiles”.

En el artículo publicado, la revista recordó que México tiene, junto con Perú, las tasas de letalidad más elevadas del mundo por el covid-19, como producto del degradado sistema de salud pública.

Subrayó que, después de darse a conocer el primer caso de infección en México, López Obrador sugirió que “traer amuletos e imágenes de santos protegería a los mexicanos del covid-19”, y posteriormente reiteró que, “junto con el distanciamiento social, una dieta equilibrada y una buena higiene, ‘no mentir, no robar, no traicionar’ ayudaría a prevenir las infecciones”.

Línea de entrada
En breve el gobierno municipal de Cunduacán que encabeza Abraham Cano González, aplicará una amplia gama de apoyos a todos aquellos ciudadanos que coadyuven pagando sus impuestos prediales, anunció el subdirector del Catastro Municipal, Javier Cortazar, quien igualmente señaló que ya se diseña un proyecto de simplificación administrativa con la finalidad de que el ciudadano reciba una atención personalizada y sin contratiempos.

Línea de salida
Era de esperarse la renuncia que ayer presentó el Dr. Luis Felipe Graham Zapata al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muchos han coincidido que la falta de comunicación con sus cuadros y sobre todo la falta de espacios, han llevado a muchos a salirse de ese partido que día a día va quedando solo el cascarón. Sin lugar a dudas que Luis Felipe fue un hombre valioso para el PRI y con su salida a como la de muchos, expresidentes municipales, ex diputados locales y federales, y hasta de ex gobernadores, ese partido se debilita aún más sin que sus dizques dirigentes nacional y estatal, Rafael Moreno Cárdenas y Dagoberto Lara Sedeas, hagan algo al respecto, y de seguir así, en breve solo tendrán un PRI de membrete. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.