COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 12/07/21

COMPARTIR

CUNDUACÁN, INTERESES OCULTOS

Alberto Peregrino

Por enésima ocasión, Cunduacán, la llamada tierra de los hombres ilustres, se encuentra en el estire y afloje político respecto a la repartición de dirección y puestos claves para adjudicarse líneas políticas que sirvan para seguir en el poder en los próximos años por la vía independiente a como lo hizo el alcalde electo, Abraham Cano González.

Y es que cuando un triunfo electoral tiene como motor los intereses ocultos como línea de acción económica, se podría esperar todo de un gobierno, menos que esa administración marche bien, y menos, que obedezca a los intereses populares de un pueblo que busca que sus gobernantes respondan para bien en el momento preciso.

Hoy ese reto está en Cunduacán, y día a día previo a la toma de protesta del nuevo alcalde se ha convertido en el reflejo de lo anterior, pues la llamada clase política local se atribuye la victoria a la alcaldía, a pesar que el abanderado fue por la vía independiente, sin embargo, el problema es que quieres se supone le apostaron a esa carta, ahora pretenden adueñarse del palacio municipal y acaparar las mejores posiciones para amarrar sin problemas las vías económicas.

Es aquí donde el ‘Chelo Cano’ tendrá que vencer su primera prueba de fuego, pues es evidente que no le conviene llegar a su toma de protesta con cierta debilidad y en problemas con quienes metieron las manos por él. Aunque el próximo gobierno no ha empezado, eso lo trae ya de cabeza, y vaya que sí, porque incluso comentan sus allegados que hasta anda de mal humor.

También es un hecho que quienes apostaron por Cano González, necesariamente tendrán que comprender que el pastel se tiene que repartir entre todos, de lo contrario entrarían en un conflicto de empacho político y administrativo, que para qué le cuento. Cunduacán no merece seguir viviendo en la zozobra y en el pleito de los políticos que en nada ayudan.

Total, que el Chelo Cano hoy se encuentra entre la espada y la pared, por una parte, por los priístas y panistas que aprietan el paso, pero también por los empresarios que lo tienen metido en el embrollo de las decisiones y éstas no pueden ser a la ligera, pues no se puede echar mano solo de ellos sino de prominentes miembros de la sociedad civil que se organizaron de igual forma para botar a Nydia Naranjo del poder.

Por la otra parte, el mismo alcalde electo se metió en el rollo de asegurar en sus discursos de campaña, que si el voto lo respaldaba como alcalde, cuando asumiera el poder, haría las investigaciones que fueran necesarias para meter a la cárcel a la ‘Talibana’ y su camarilla que, dicho sea de paso, hoy tienen a Cunduacán sumido en la desgracia.

Es evidente que para llegar a eso y cumplir ese objetivo, tendrá que aportar pruebas contundentes al Congreso del Estado y que los diputados hagan su trabajo, pero también tendrá que pelear con el gobernador Adán Augusto López Hernández quien la semana pasada señaló que la administración de Nydia es una de las más transparentes y ordenadas.

Los dichos del gobernador se dan para evitar se caliente el ambiente y Abraham Cano pueda desistir de su objetivo, pues finalmente tanto Adán como Nydia, son gusanos de la misma guayaba y se van a proteger uno al otro. Si no, al tiempo.

Línea de entrada
Con la idea de evaluar los trabajos del Tren Maya, desde el viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de trabajo por el sureste mexicano. Se estima que hoy lunes lleve a cabo su ya tradicional conferencia de prensa mañanera aquí en Villahermosa. Y aunque la sede de ésta se mantuvo en hermetismo hasta determinar de última hora que sería en el 30 zona militar, pues en la propia tierra del Presidente lo están esperando como agua de mayo porque no les cumplió a muchas familias que a pesar que fueron censadas para recibir el apoyo de los diez mil pesos por haber perdido su patrimonio en las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado, no les entregaron realmente ese recurso, y por obvias razones tampoco les harán entrega de sus enseres domésticos. Así que con gritos y pancartas pretenden darle una probadita de su propio chocolate.

Línea de salida
Me parece por demás interesante la exposición del senador Juan Manuel Fócil Pérez, respecto a que la encuesta que beneficia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que siga al frente de la presidencia tiene un sesgo visible, pues en esa encuesta el 35 por ciento de los que se entrevistaron fueron adultos mayores, y es evidente que ellos iban a dar su respaldo a quien les paga cada bimestre. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.