COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 12/04/21

COMPARTIR

PRI, PERDIDO EN EL ABISMO

Alberto Peregrino

Según avanzan los días, las cosas van tomando su rumbo. Para algunos ciertamente que son para bien, pero para otros muchos, honestamente no lo son. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien al parecer se ha empeñado en hacerle el caldo gordo al partido en el poder y hace hasta lo imposible para perder las elecciones del próximo 6 de junio que ya están a la vuelta.

Y es que sin hacer absolutamente nada para evitar quedarse solo con el viejo edificio de la avenida 16 de septiembre, el presidente, que no líder, del Comité Directivo Estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, sigue valiéndole realmente ‘madres’ lo que le suceda o le deje de suceder a ese instituto político que, a decir verdad, hoy más que nunca se encuentra perdido en el abismo.

El capricho y el valemadrismo del actual dirigente, tienen al PRI en la desgracia, eso ya de nadie es un secreto, y por ese mismo capricho de no querer enderezar la línea política priísta, es que el fin de semana pasada hubo una desbandada, no solo de militantes sino de auténticos líderes de Centro y de municipios como Jalapa, Nacajuca y Centla.

Las renuncias del ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Coordinador del Movimiento Territorial del PRI, Javier Díaz Hernández; del ex presidente estatal del tricolor, ex Senador de la República y ex presidente municipal de Centla, Francisco Herrera León, del ex presidente también del Comité Municipal en Nacajuca, César de la Cruz Osorio, del líder cenecista, Russell Chablé Morales, del ex presidente municipal y ex contralor del estado en el gobierno de Andrés Granier, Roger Pérez Evoli, de Antony Manuel Flores de Dios, entre otros lo dice todo.

A como ellos mismos lo han mencionado, el PRI dejó de ser el partido que era antes, que se preocupaba por sus militantes, que se involucraba en la gestión para darle viabilidad política y sustento a sus principios básicos y hoy se encuentra secuestrado por un grupo encabezado por Lara Sedas. Del PRI que todos conocimos prácticamente ya nada de eso queda. Hoy nada de eso hay, solo está quedando el cascaron de lo que fuera el otrora partidazo en Tabasco.

No hay liderazgo y mucho menos poder de convocatoria. Los que han decidido abandonar las filas del tricolor, creo que no es realmente por traición a como muchos como Félix Sarracino tacha, sino porque dejaron de ver al PRI como una autentica opción para seguir haciendo política de la buena. Todo eso quedó en el pasado. En pocos días solo podremos encontrar al PRI en la historia política, no más.

Por algo, es que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien fungió en diversos cargos partidistas como delegado político en varios estados de la república, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, ex presidente del PRI, siendo un auténtico cuadro priísta, le hicieron la vida imposible desde el partido a nivel local hasta el nacional, pues qué le puede esperar a un simple miembro que no hace otra cosa sino solo tratar de abonar a que ese partido no desaparezca por completo.

Sin embargo, eso no lo logra ver el dirigente estatal, Dagoberto Lara, quien no ve más allá de sus narices porque está cegado de arrogancia y prepotencia mientras sus cuadros y militantes todos los días siguen saliendo por la puerta de enfrente con sus renuncias en mano. Y el último en salir, que apague la luz y cierre la puerta.

Línea de entrada
Y hablando del PRI, fue el coordinador de la bancada de ese partido, Gerald Washington Herrera, quien pidió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que revise cuanto antes la condición de imparcialidad del vocal ejecutivo en Tabasco, Luis Guillermo San Denis, toda vez que en él se ha estado observando cierta intromisión en el ámbito político y eso desde luego que le mete ruido al proceso electoral local. “No se trata que el INE funja como policía, sino que cumpla con su deber de forma imparcial, sin volverse protagonista o cómplice por acción u omisión” … Y en honor a la verdad, el vocal ejecutivo local se ha dedicado a defender al gobernador, Adán Augusto López Hernández de quien asegura es ajeno al proceso y que muchos de los señalamientos de los partidos son solo discursos políticos.

Línea de salida
No solo en el PRI hay decepciones y caras largas, sino que también en Morena no cantan mal las rancheras, toda vez que militantes y simpatizantes de esa organización política de Centla, se inconforman y después de una marcha, enviaron una carta dirigida al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, expresando que es decepcionante ver que los ideales del partido los estén tirando a la basura porque buscan designar como abanderada a Lluvia Salas López, cuando no tiene la militancia y es ajena al que llaman un gran movimiento. “No se vale que quieran imponer a esta persona, pues no ha caminado, ha hecho acuerdos a espaldas del pueblo y no simpatiza con los ideales de nuestro hoy presidente”, señalaron. Sigue la mata dando de tanto, de lo que ellos mismos han criticado. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.