COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 12/03/2

COMPARTIR

NYDIA DE RODILLAS

Alberto Peregrino

Vaya escándalo que se le vino encima a la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, pues los trabajadores despedidos injustificadamente hoy la tienen prácticamente de rodillas junto con su cabildo que no sirven para otra sino, sino solo para cobrar sus jugosos sueldos y recibir todos los beneficios que el ayuntamiento les brida para tenerlos quietos y contentos.

Sin embargo, hoy la historia es otra, el tiempo de sudar frío ya les llegó, y el sudor frío también se extiende hacia la contralora municipal, Fany Lorena Gómez Vidaña, de la cual muchos dicen, ya debería estar en la cárcel por ser la solapadora de las pésimas decisiones, de la ‘talibana’.

Y es que la a Sala 7 del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Federal, con sede en Villahermosa; el pasado 8 de marzo de 2021, resolvió el juicio de amparo 476/2019-7 y condenó al Ayuntamiento de Cunduacán a liquidar en su totalidad las prerrogativas, sueldos caídos y basificación laboral de 25 trabajadores despedidos de manera injustificada, que si bien es cierto, ese acto no fue duran su periodo, sí dejó correr tal problema, aún cuando la administración pasad de Tito Campos, le dejó en caja 5 millones de pesos para la liquidación correspondiente.

Pero no, no fue así, y ahora de acuerdo con la resolución electrónica, la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián y su Cabildo conformado por 14 regidores, a partir de esa fecha obtuvieron diez días hábiles para ejecutar la sentencia federal, sin embargo, en caso de resistirse a hacerlo, la autoridad competente iniciará el incidente de inejecución de sentencia con base a los artículos 192, 193 y 197 de la Ley de Amparo en el país, los cuales dan pie a que el ayuntamiento quedaría completamente disuelto.

La testarudez de Nydia, la incapacidad de la directora de Asuntos Jurídicos, Maygualida Burelo; así como la complicidad de Fany Gómez, directora de la Contraloría y otros funcionarios; provocaron un daño patrimonial a la hacienda pública por 11 millones 400 mil pesos, recursos que tendrán que erogar para el pago de los trabajadores en mención.

De acuerdo con el contenido del expediente laboral 704/2017 iniciado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje-TCA-el ayuntamiento cunduacanense fue requerido en tres ocasiones por ambas autoridades para qué se ejecutara la sentencia; sin embargo, la alcaldesa jamás accedió a cumplir el mandato, porque para ella, nadie más tiene la razón sin su consentimiento.
En septiembre de 2018, el TCA ejecutorió el laudo laboral con base a lo expuesto por los trabajadores. El ex alcalde Tito Campos Piedra antes de concluir su gestión, dejó en la Dirección de Finanzas el cheque por cinco millones de pesos para finiquitar ese adeudo con los empleados; sin embargo, la munícipe con la ayuda del director de Programación, Juan Moisés Arias Blé y el tesorero, Guillermo Cortazar Gutiérrez, desviaron los recursos para otros fines; ocasionando un segundo incremento a siete millones 200 mil pesos.

Línea de entrada
Mire como es la cosa; hay algo mucho muy curioso en la vacunación en nuestro estado. Es extraño, a la alcaldesa de Cunduacán nadie la quiere y fue ahí donde precisamente inició el programa de vacunación para proyectar su figura. Igual, la debilidad de Morena en los municipios de Jalapa y Macuspana ya todos lo sabemos, pero sin embargo, también en esos municipios ya pasó la vacunación. Y por consiguiente, tienen problemas en Emiliano Zapata, que sin bien es cierto, el alcalde es del Parido Verde, hoy son aliados y era necesario apuntalarlo con las vacunas para aliviar un poco el malestar social, lo mismo que en Teapa, donde Tey Mollinedo, no ha hecho su mejor papel. Y ni se diga de Centro, Evaristo carga en su espalda un sinnúmero de acusaciones y señalamientos. Rematamos en Paraíso, donde Toño caldo y su vástago han sido severamente cuestionados por saquear las arcas municipales. Caso extraño, repito, en todos esos municipios ya se dieron las vacunas, sin embargo, aclaro, no es especulación, es la pura realidad. Usted saque sus propias conclusiones.

Línea de salida
Y como balde de agua fría le cayó al director de Televisión Tabasqueña (TVT), José del Carmen Chablé Ruiz, dado que la autoridad en la materia, revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada emitida en el procedimiento SER-PSL-7/2021, que determinó la inexistencia de las infracciones consistentes en actos anticipados de campaña, calumnia, uso indebido de recursos públicos en su vertiente de vulneración al principio de imparcialidad. Sigue el problema para Chablé y para el gobierno del estado que encabeza Adán Augusto López Hernández. Y todo por hablar más de la cuenta en su cuenta de twitter en un tiempo netamente electoral. Sin duda alguna que los partidos, PAN, PRI y PRD, no dejarán pasar la oportunidad para demostrar jurídicamente que el gobierno local tiene metida las manos en las elecciones del próximo 6 de junio. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.