LÍNEA POLÍTICA 12/01/21

Alberto Peregrino

AMLO, SU ESTRUCTURA ELECTORAL

Uno de los grandes retos que tendrá la coalición de partidos de oposición será sin duda la de neutralizar la estructura electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador identificada como ‘siervos de la nación’ en la que por cierto invirtió tan solo en 2019 la onerosa cantidad de 3,240 mil millones de pesos, cifra similar a la del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, que dicho sea de paso, fue recortada el año pasado.
 
Este proyecto político electoral comenzó a conformarse después de concluida la elección de 2018 que lo llevó a la presidencia a López Obrador. Es una estructura piramidal distribuida en todo el territorio nacional con un perfil netamente partidario operada por un ejército de jóvenes quienes fueron adiestrados para los procesos electorales del 2015 y 2018.
 
Evidentemente que son muchos y muy bien pagados, con la promesa de convertirse en funcionarios públicos dentro de la mista 4T en gobiernos municipales, estatales e incluso en el federal, y está integrado por alrededor de veinte mil activistas políticos, como mencioné antes, denominados servidores de la nación que reciben instrucciones de 266 coordinadores regionales, que a su vez son capitaneados por 32 coordinadores estatales, conocidos popularmente como súper delegados en las entidades.
 
Es evidente que los mandos principales de esta red de activistas políticos fueron candidatos o dirigentes locales de Morena, o bien, representantes electorales regionales, distritales, municipales o de casilla del partido en el poder, en la elección de 2018.
 
Los mal llamados servidores de la nación reciben sin más ni más 10 mil 800 pesos mensuales, pero con la promesa de duplicar sus ingresos una vez que inicien las campañas político-electorales en abril de este año, mientras que los coordinadores regionales reciben la mínima cantidad de 73 mil 500 pesos mensuales, y los súper delegados la nada despreciable cantidad de 122 mil 512 pesos de sueldo bruto.
 
Sin duda alguna que es una estructura muy bien organizada y aceitada por los recursos que se le inyectan de forma permanente, y que sobre todo, tiene dos propósitos fundamentales: 1) replicar y difundir toda la propaganda política de AMLO, y 2) cuidar y difundir a una clientela política electoral para utilizarla en las elecciones del 2021 y 2024 a como ya lo hemos estado viendo en estos días.
 
No nos queda la menor duda que este programa cuenta además con gastos de operación por más de 700 millones de pesos, con el objetivo de que las actividades puedan desplazarse por todo el territorio nacional sin el menor contratiempo posible. La idea es que todo tiene que salir a pedir de boca parta no hacer enojar al jefe supremo. primera de dos partes.
 
 Línea de entrada 
Quién lo diría. Todas las instituciones creadas en México para darnos un desarrollo pacífico, se han ido a la coladera en a manos de un movimiento que nació y fue alimentado por el mismo sistema. Recuerdo el desarrollo gradual del sistema electoral llevado a cabo por el PRI, con la oposición de sus adversarios que solo se limitaron a criticar y a cosechar los logros. Hoy el partido en el poder de manera descarada usa los programas sociales y la desgracia causada por la pandemia al pueblo mexicano para promocionarse electoralmente, sin que hay una oposición con la capacidad de denunciarlo de manera contundente parea hacer valer la ley.
 
Línea de salida
Y por fin una buena noticia para Tabasco. El gobernador, Adán Augusto López Hernández, por medio de su cuenta de Twitter que hoy llegarán a Tabasco las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, y de acuerdo a información proporcionada por las autoridades estatales, primero se vacunará al personal de línea y luego a las demás áreas médicas. Importante destacar que la entidad recepcionará 9 mil 750 dosis. En tanto del 19 al 25 de enero se espera el arribo de 5 mil 850 dosis, y del 26 de enero al 1 de febrero, un tercer lote con 12 mil 675 dosis. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.