COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

ACEPTA AMLO QUE SU REFORMA NO PASARÁ

Alberto Peregrino

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su propuesta de reforma constitucional en materia electoral no pasará en la Cámara de Diputados, por lo que enviará su plan “B”, que consiste en modificar las leyes secundarias en la materia.

Explicó que su nueva iniciativa consiste en recortarle el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya ahorros en la organización de las elecciones y se prohíba la compra de votos, aunque, a decir verdad, el pueblo mexicano sabe de antemano que la verdadera realidad es que el gobierno morenista pretende quedarse con el control del INE para majar los temas electorales a su favor.

Aun así, López Obrador insistió que quienes se oponen a su reforma electoral no aceptan que se reduzca el número de legisladores; que a los consejeros y magistrados electorales los elija el pueblo y no los partidos y que están en contra de que se reduzca el salario de funcionarios del órgano electoral.

Y palabras, palabras menos del mismo presidente dice que “ya está tomada la decisión. Ellos no quieren aprobar la reforma, y como no lo aceptan, vamos a presentar una ley sin infringir la Constitución”.

Entonces qué bien que ya no se va a poder ahora llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal -¿Ya no se insistirá en negociación, ya la da por perdida la reforma? Le cuestionaron, y el presidente respondió: “no, no, no, es que ellos tienen muchos intereses y piensan que si se quedan con el INE como está, van a poder contar con un instrumento para fraude, están completamente equivocados, la gente ya no acepta el fraude, y el dinero porque la reforma a la Constitución que nosotros propusimos es disminuir el dinero que se entrega a los partidos, todo eso lo cuidaron” expresó.

También López Obrador señaló que es comprensible que esta “élite corrupta” defienda el fraude electoral porque lo han hecho por décadas, sin embargo, dijo que lo lamentable, es que engañen a millones de mexicanos de que su iniciativa buscaba destruir al INE, cuando es una “mentira desproporcionada”. Sin embargo, repito, como dijera el mismo AMLO, los mexicanos ‘tenemos otros datos’, jeje.

Es menester recordar que, de acuerdo a los juristas, al ser una reforma constitucional, la iniciativa del Ejecutivo requiere de la aprobación de la mayoría calificada en San Lázaro, es decir, del voto favorable de 334 diputados, sin embargo el PRI, PAN y PRD afirmaron que no avalarán la propuesta presidencial, por lo que los votos de Morena y sus aliados son insuficientes.

Línea de entrada
Diputados locales acordaron que a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre serán ocho funcionarios del gobernador Carlos Manuel Merino Campos comparezcan ante el Pleno del Congreso con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno. El orden es el siguiente: el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestoza León; el secretario de la Función Pública, Jaime Farías Mora; el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García; el secretario de Finanzas, Luis Romero Gurría; y la secretaria de Salud, Silvia Roldán quien cerrará la ronda.

Línea de salida
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una carpeta de investigación por amenaza de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior lo publicó El Sol de México, que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), luego de que la Fiscalía le negara información al respecto. La amenaza se dio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022, aunque no precisa la fecha exacta, persona o grupo que realizó esta advertencia al Mandatario, aunque fue el mismo López Obrador quien dijo estar despreocupado, ya que aseguró que su “ángel de la guarda” es el pueblo. Lo cierto es que esto es un asunto de seguridad nacional por tratarse de la investidura presidencial y ojalá que se aclara todo cuanto antes. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.