COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 11/11/21

COMPARTIR

MORENA, UN PASO AL FRENTE
 
Alberto Peregrino
 
Una vez más Morena, el partido en el poder da un paso hacia al frente con miras a las elecciones del próximo año donde estarán en disputa seis gubernaturas, pues ayer hizo el anuncio que irán en alianza electoral con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y Nueva Alianza.
 
Haciendo gala de la sexta ley escrita por Robert Grenne, los partidos en mención saben que “todo se juzga por la apariencia, pues lo que no se ve no tiene ningún valor. Por lo tanto, no es bueno perderse ni tantito entre la muchedumbre ni quedar en el olvido, sino por el contrario, en necesario destacar, llamar la atención a toda costa y convertirse en un imán que atrae la atención porque parece más grande, más colorido, más misterioso que las masas tímidas y blandas”.
 
Esa es la idea, Morena y sus aliados necesitan destacar ante la opinión pública nacional y encontraron la forma a través de la alianza anunciada. Y aunque muchos puedan precisar que están fuera de tiempo, lo cierto es que eso no les importa por el momento, sino, estar en los ojos y los oídos de México para no perder la línea de sus electores.
 
En estos momentos, guste o no, la diferencia la están haciendo ellos y nadie les puede decir lo contrario, están en todo su derecho de hacerlo, finalmente no violan ninguna ley, sino por el contrario, la coincidencia entre las dirigencias para ponerse de acuerdo es un buen referente ante los ciudadanos que les coloca una estrella en la frente.
 
Y aunque de acuerdo a lo dicho por el dirigente morenista, Mario Delgado Carrillo, ellos aún están iniciando sus procesos internos estatutarios para ir conformando dicha alianza y ganar las gubernaturas en juego: Aguas Calientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, lo cierto es que ya han tomado la ventaja en la carrera.
 
“Coincidimos en que nos debemos mantener unidos, ya es inminente el Proceso Electoral de 2022 donde estarán en juego seis gubernaturas, y siendo muy realista, y con base en los números y las posibilidades de crecimiento de nuestra coalición, vamos por las 6, tenemos la posibilidad de ganar las seis gubernaturas”, señaló.
 
Además, subrayó que, en el caso de su partido, desde el lunes pasado quedó abierta la convocatoria para su proceso interno, por lo que se espera tener registros esta misma semana, a la vez que, aseveró, no será una condición que los candidatos a las gubernaturas en disputa, sean todos, emanados de Morena.
“Yo reconozco que hay liderazgos en el Partido del Trabajo, en el Partido Verde, que podrían encabezar las candidaturas a gobernador o gobernadora, es parte de esta alianza que hoy estamos sellando, pero también tenemos claro que vamos con aquellos perfiles que la gente decida, que vea que tengamos un potencial mayor de ganar, pero también de garantizar que se sigan los principios de la ‘Cuarta Transformación’.
 
Y ante todo este embrollo, la alianza Va por México que encabeza el PAN, PRI y PRD, no han dicho ni pío y ni hacen nada para sobresalir, sino por el contrario, al parecer siguen durmiendo en sus laureles y como siempre, todo lo hacen mediático, de última hora y a la carrera. Así jamás lograrán ser en una auténtica oposición de contrapeso real. Usted tiene la última palabra ante tales hechos.
 
Línea de entrada
Y que le cuento, el consejero presidente del INE en su reciente comparecencia le propinó un buen raspón a los morenistas al dar a conocer que para este año ese partido tiene 2 mil 244 millones de financiamiento público, de los cuales sólo ha regresado 150 millones, pese a su compromiso público de devolver el 50% de sus recursos para costear la compra de vacunas contra la enfermedad covid-19. De la misma forma Córdova también indicó que en 2017 Morena no cedió recursos con motivo de los sismos de septiembre, y solamente el PRI y el PAN dieron parte de su presupuesto de gastos ordinarios. Ante tales acusaciones, los mariachis callaron.
 
Línea de salida
Ya ‘chole’ con la misma canción y el mismo discurso de todos los años, pues el PRD a través de su dirigente estatal en Tabasco, Francisco Javier Cabrera Sandoval, anunció que ya pidió a sus diputados no acudir al Tercer Informe de gobierno que de acuerdo a la coyuntura política local le toca presentar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Según el dirigente perredista no hay nada que informar, y en cierta forma muchos podrán coincidir con él, pero ya hay que cambiar de discurso y sobre todo de acciones. El que sus diputados no acudan a la presentación del informa a nadie interesa, esa práctica ya ha quedado rezagada y demostrado que a nadie beneficia, pero tampoco afecta. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.