LÍNEA POLÍTICA 11/10/21

AMLO, UNA DECEPCIÓN PARA EL MUNDO
(PRIMERA DE DOS PARTES)

Alberto Peregrino

La revista estadunidense ‘The Nation’ publicó un amplio reportaje en el que deplora que el Presidente de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, lamentablemente “toma sus inspiraciones del pasado, y no del futuro” y a diferencia de The Economist o The Wall Street Journal, la revista The Nation es una publicación progresista y de izquierda.

En línea con una serie de artículos críticos hacia la gestión de Andrés Manuel López Obrador publicados en la prensa internacional, la revista estadunidense The Nation, en el mes de junio publicó un amplio reportaje periodístico en el cual retrató al mandatario como una “decepción para el mundo”, y añadió que “para México, ha sido mucho peor”.

En un artículo firmado por Dawn Paley, The Nation documentó la falta de respuesta del gobierno federal ante los estragos que causó la pandemia de covid-19 en las personas más vulnerables de México (los trabajadores informales), y criticó la “militarización” del país y la violencia imparable, además que lamentó la política migratoria alineada con las órdenes del expresidente Donald Trump en detrimento de los derechos humanos, así mismo, deploró que AMLO “toma sus inspiraciones del pasado, y no del futuro”.

A diferencia de la revista británica The Economist o del diario neoyorquino Wall Street Journal, que promueven líneas editoriales a favor del libre mercado y han publicado artículos críticos hacia López Obrador, The Nation es, además de la revista más antigua de Estados Unidos (se imprime desde 1865), una publicación progresista y de izquierda, que en 2020 apoyó al candidato Bernie Sanders para candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Desde esta perspectiva, el artículo señaló que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018, sus promesas de Cuarta Transformación y su “arte en realizar acciones simbólicas fuertes” llevaron a muchos a pensar que México había dado su giro hacia la izquierda y lideraría esta corriente en América Latina.

“Sin embargo, a dos años y medio de su administración, la brecha entre sus promesas de campaña y sus acciones se expande: AMLO impulsó una austeridad en el sector público y se negó en introducir nuevos impuestos hacia los ricos o en revisar su promesa de no contratar nueva deuda, incluso en medio de las crisis sanitaria y económica causada por la pandemia”, observó la revista, al añadir que el gobierno apenas había gastado el 1% del PIB en la atención a la pandemia.

Línea de entrada
Por fin escuché algo sensato en voz del senador morenista, Ricardo Monrreal, quien aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por AMLO podría sufrir modificaciones tras ser revisada y discutida, porque de lo que se trata es crear un consenso y escuchar todas las voces para logar una ley que beneficie al país y perita con ella una mejor calidad en la generación de energía. De ser así, estoy seguro que, en breve, tanto los legisladores como los sectores verán con nuevos ojos la iniciativa.

Línea de salida
Y le cuento que, tras la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desestimó las pruebas presentadas sobre las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso electoral del pasado 6 de junio, se determinó no continuar el proceso, recordando incluso, que José Alfonso “Tito” Filigrana ya se reunió con el alcalde de Jonuta, Erick Garrido, y ambos resolvieron sus diferencias, por lo que el PRD ya dio por concluido el proceso al no continuar más con la cadena impugnativa por las elecciones a las alcaldías de Jonuta y Huimanguillo. Es decir, el partido del sol azteca ya dobló las manitas y cerró ese capítulo. Ahora a trabajar por el pueblo que tanta falta hace. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.