COLUMNA

Línea Política

COMPARTIR

REY DEL CASH SIGUE…

Alberto Peregrino

Desde que salió a la venta hace ya unos días, ‘El rey del cash’ ha dado de qué hablar. Como era de esperarse, el primero en responder a los señalamientos que hace la autora Elena Chávez fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que la publicación le afecte políticamente y advirtió que en los próximos meses se publicarán más libros en su contra.

Sin embargo, Chávez, la autora del libro, insiste en que los señalamientos que hace son verdaderos y por eso ni el presidente ni su círculo cercano de colaboradores han salido a desmentir la información. Ellos saben que todo lo que ahí se menciona es la pura verdad, acotó.

“Pienso que están callados porque saben que es la verdad, porque saben que si se ponen a decir que es mentira… ‘puede ser que ella nos conozca más’. Más bien, yo creo que es por miedo”, aseguró Elena Chávez en entrevista en La Silla Roja, en El Financiero Televisión.

A lo largo de los 28 capítulos del libro, tres entrevistas y cinco anexos, ‘El rey del cash’ detalla diferentes pasajes que Chávez vivió de cerca durante su relación con César Yáñez, uno de los colaboradores más cercanos del presidente López Obrador en sus tiempos de opositor.

¿Qué funcionarios del gobierno de AMLO y actores políticos son mencionados? Uno de los primeros personajes que aparece en el libro es Alejandro Esquer, el hoy secretario particular del presidente de la República, quien se encarga de la agenda presidencial, además de ser un hombre de toda confianza del mandatario.

Otra funcionaria actual que aparece en el libro es Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, quien trabaja en Petróleos Mexicanos (Pemex). También aparece Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, quien, de acuerdo con el testimonio de Elena, desvió dinero público hacia López Obrador y su movimiento político cuando era secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, esto durante la gestión de Marcelo Ebrard.

El titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, es ligado con un sistema de ‘moches’, implementado por los colaboradores más cercanos de López Obrador.

De ahí, hay una serie de nombre de políticos que son mencionados igualmente, esto es: Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO; Carmelina Esquer, titular de Pemex Procurement International; Gabriel García Hernández, quien se desempeñó como coordinador general de programas para el desarrollo de la Presidencia.

Mario Delgado, líder nacional de Morena; Ariada Montiel, la titular de la Secretaría del Bienestar; Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Igualmente aparecen Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos; Joel Ortega, exfuncionario del entonces Distrito Federal y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Como podemos observar, todos tienen un largo historial y por tanto, cola que les pisen, nadie está exento y se puede decir santo.

Línea de entrada
Y le cuento que con razón y sin ella, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue increpado por una mujer durante un vuelo comercial con destino a la ciudad de Mérida, Yucatán, quien lo acusó de destruir a México. Fie a través de las redes sociales que se difundió el video que no dura más de 20 segundos, en donde se ve cómo una pasajera del vuelo AM 832 de Aeroméxico encaró a AMLO, y lo tacha de mentiroso.

Línea de salida
Y los problemas en materia de salud siguen, pues con la llegada del invierno, dos nuevas variantes del COVID-19 han surgido, las cuales, se proyecta que sean las causantes del 50% de los contagios en Europa a finales de este mes o principios de diciembre, siendo estas la BQ.1 y la BQ.1.1, esta última más conocida como ´perro del infierno´. En este sentido, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, presentó un informe en el Congreso de los Diputados, donde señaló que estas sub variantes de ómicron, serán las mayoritarias en los casos positivos que se presentarán en el país. El caso es que si ese virus ya está en Europa, lo más seguro es que en dos o tres meses llegue a América y por ende a nuestro país, por lo que no hay que bajar la guardia en nuestro cuidado. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.