COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

EN EL BARCO LLAMADO DESASTRE

Alberto Peregrino

Ni para donde hacerse, pues de aquí al termino del actual sexenio presidencial, pero también en Tabasco, el común denominador será la intensa descomposición que vivirán las actuales administraciones y las directrices del ejercicio del poder, dígase Moreno y la 4T, que, dicho sea de paso, no llegarán en las mejores condiciones con miras a la competencia electoral de 2024 debido al altísimo grado de vulnerabilidad y debilidad.

Aunado al también gravísimo problema de inseguridad que vive todo el país, y donde por ende también Tabasco no es la excepción, al gobierno morenista no se le ve una en ese y en otros sentidos. La población aún sigue sin dar crédito de todo cuanto sucede en nuestro país donde desafortunadamente son más males que aciertos.

Y aunque los mismos personajes empotrados en el gobierno de la 4T hagan hasta lo imposible para tratar de darnos una línea creíble de sus ‘acciones’, lo cierto es que los hechos dicen exactamente lo contrario. Todo se ha convertido en un auténtico caos y lo peor es que todos estamos en ese mismo barco llamado desastre.

Sin embargo, hay un dato que me llama sumamente la atención, y es que los mexicanos aceptamos que los males de México y por obvias razones Tabasco, se acepte y sea visto como algo “normal”, dado el grado de una especia de “catequesis” política que todos los días nos receta el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus ‘mañaneras’.

Parece algo difícil de creer, pero en realidad en México no existe una oposición real que pueda refutar con firmeza y certeza todo cuanto el gobierno se le antoja darnos a los mexicanos. La oposición simplemente está hecha bolas y con un claro debilitamiento político que no pude ni siquiera con ella.

Han dejado de un lado igualmente el debilitamiento lógico que todo sistema de gobierno sufre cuando los tiempos de administración y del ejercicio del poder se le acaban y se le agotan. Han perdido de vista, claro está, que nunca como antes en la historia política moderna de México y de Tabasco, se viera tal grado de resquebrajamiento, aún desde los mismos inicios de los periodos constitucionales. Eso no lo han aprovechado al máximo.

La aparición pública de los documentos jaqueados (Guacamayas), de los archivos de la Sedena, paulatinamente todos los días, habrán de ir apretando o exprimiendo la piel gangrenada de una Cuarta Transformación, mostrándole a todos los mexicanos y a los tabasqueños por supuesto, el grado de pudrición que tiene. Y ese es otro punto a favor de la oposición, pero repito, hasta el momento no ha pasado nada, todos calladitos.

Y si a todo lo anterior, se le puede agregar, en primera instancia, que los resultados en cuanto a los niveles de desarrollo y bienestar no han sido del todo satisfactorios y que cada día se incrementa el descontento, la desilusión, la rabia, el coraje y ‘encabronamiento’ de miles de mexicano y tabasqueños, que nos sentimos engañados, manipulados y traicionados, pues saque usted sus propias conclusiones.

Línea de entrada
Y para variar, ayer mismo Pío López Obrador, el hermano incómodo del presidente de México, interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el claro objetivo de evitar que se siga conociendo más respecto a la investigación en la está inmerso. Otra rayita más al tigre. Qué bonita familia.

Línea de salida
Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias mayores a 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas, originará desde hoy el ciclón tropical ‘Karl’, por lo que es importante extreme todas las precauciones habidas y por haber porque hoy amanecimos en ‘modo ciclón’. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.