COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

GOBIERNOS FICTICIOS, SIN COMPROMISOS

Alberto Peregrino

No estamos obligados a vivir en la perfección, sin embargo, nos afanamos tanto en buscar la perfección, que el más mínimo error en la vida, nos lleva a la frustración, pero al parecer olvida que los errores no son sinónimo de debilidad a como muchos lo miran y hasta señalan a los demás por eso.

Se dice que solo los superficiales, los que sea crean imágenes ficticias en sus mentes tratan de mostrar que todo lo hacen bien, que aparentemente no tienen situaciones en contra, pero en realidad la verdad es otra, prefieren guardarse los errores para sus adentros, para no mostrar que se equivocaron.

Así se inicia la construcción de una imagen idealizada, tan dañina para quien lo muestra, como para quien se lo cree. Para quien lo muestra, porque se cree tan perfecto, que no tiene necesidad de buscar buenas y mejores medidas, tan dañino para quien lo cree, porque tiene presente una especie de ídolo ficticio que no lleva sino a tener el rumbo perdido.

Así, los gobiernos de hoy, traen ídolos, pero también fantasmas por doquier, todavez que hacen como que hacen, pero en realidad no hacen nada, se dicen perfectos, pero muestran una cara distinta que no satisface a nadie sino solo las ambiciones políticas y económicas de quienes dicen gobernar.

Queda claro, las colonias y comunidades no viven de discursos y mucho menos de las promesas que continuamente se le lleva, sobre todo, en tiempos electorales como en el que ya prácticamente estamos inmersos. Queda claro que no hay compromiso sino solo la ambición de obtener el beneficio del voto de la gente para luego hacerlos a un lado y caminar sin mirar a nadie, sin escuchar a nadie y, sobre todo, sin ayudar absolutamente a nadie.

En el caso de Morena siendo éste partido en el poder, pasa por un proceso acelerado de descomposición, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta construir un cambio, políticos oportunistas que han traicionado al pueblo y a la militancia de otros partidos, se han apoderado de ese movimiento para traicionar su confianza.

Lo peor es que son los mismos que lo golpearon físicamente hace años en Plaza de Armas, quienes hoy son recalcitrantes morenistas, y que no solo traicionan el proyecto de AMLO, sino que también destruyen a Tabasco y al país. En Morena no hay lealtad. No la conocen. Salvo contadas excepciones, está más que demostrado que se traicionan entre ellos mismos, porque solo buscan sus propios intereses y no la del ciudadano común.

Y si hablamos Jesús Abraham Cano González, el único alcalde que fue postulado por la vía independiente, el que supuestamente gobierna Cunduacán, ya se le hizo costumbre utilizar sus actos, no para anunciar obras o proyecto alguno, sino para denostar una y otra vez a sus adversarios a quienes llama desde siempre como mezquinos y traidores al municipio.

Equivocarse no es un pecado, no siempre tomamos las mejores decisiones, sin embargo, debemos esforzarnos por sacar las lecciones de todos los errores, siempre habrá algo para aprender, si no, no tiene ningún sentido golpearse una y otra vez, si no, no sería más que masoquismo psicológico.

Cuando se aprende a manejar bicicleta, se descubre que la primera caída, a veces es necesaria, pero luego, el aprendiz se levanta y sigue intentándolo hasta hacerlo mejor, así también en esta vida, que a veces parece mejor conducirla a toda prisa, perdiendo de vista la importancia del proceso, dejando a un lado la única y fiel excusa, para equivocarse una y otra vez: aprender, cada vez de manera más certera a tomar mejores decisiones a la hora de elegir, de ahí que 2024 será el punto clave para hacerlo de manera diferente.

Línea de entrada


Por cierto, la celebración de la fundación de Cunduacán, paso de una fiesta municipal, al escenario personal del ‘Chelo Cano’ para retar a sus adversarios políticos. Una notificación del Tribunal Electoral de Tabasco, TET, por violencia política de género en su contra y de algunos de sus más cercanos colaboradores, fue una de las razones que el munícipe tuvo para lanzar consignas contra sus aliados, mientras que el pueblo ‘celebró’ a boca seca el 397 aniversario de la Fundación de Cunduacán; en privado y junto a un selecto grupo de funcionarios, el presidente municipal tuvo su festejo en la Sala de Cabildo, prácticamente en privado. Diría Paco Rojas, no es de Dios.

Línea de salida


Por cierto, la base trabajadora de este municipio anda más que molesta porque recibieron una circular firmada por la seccional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, SUTSET; María Victoria de la Cruz Arellano, donde les informa al gremio que el próximo 16 de septiembre deben marchar con carácter de “obligatorio” y asistir debidamente uniformados. La justificación, dice, es que hay que tener la responsabilidad cívica como ciudadanos y rendir honores a los héroes que nos dieron patria. Aún así, los burócratas califican el hecho como arbitrario, todavez que aseguran, violenta sus derechos labores plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante