COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

18/06/21

CHELO CANO, LA SOMBRA DE NYDIA NARANJO

Alberto Peregrino

Las pruebas de la elección celebrada el pasado domingo 6 de junio están a la vista de todos, sin embargo, erróneamente no todos han aceptado los resultados, como es el caso de quien fuera el candidato de Nydia Naranjo Cobián, Oscar Enrique Ramos Méndez, quien, aconsejado por la pésima alcaldesa de Cunduacán, decidió impugnar la elección para presidente municipal.

Llama poderosamente la atención, que solo están impugnando la elección a la presidencia, y como Morena ganó la diputación local, de eso no dicen ni pío. Ahí está la incongruencia total, Morena, como en los viejos tiempos del PRD, no saben reconocer donde pierden, solo cuando ganan. Solo les faltaría que pidan su nieve de limón.

De ahí que el alcalde elector de Cunduacán, Abraham Cano González, mejor conocido como ‘El Chelo Cano’, acusó a la actual alcaldesa de estar detrás de la impugnación que hiciera quien fungió como candidato. Y es que, en efecto, quien se está moviendo al respecto, es Nydia Naranjo que a toda costa quiere dejar a su incondicional en la silla presidencial para tapar las ‘marranadas’ cometidas en su administración.

Sería un suicidio político que el Chelo Cano haga a un lado la pudrición que está dejando la ‘Talibana’, sin embargo, en lo particular no creo que suceda porque el edil electo estaría cavando su propia tumba, y en honor a la verdad, Cunduacán no merece más tapaderas sino poner mano firme para tratar de encausar al municipio rumbo al desarrollo.

Por eso es que creo que no pasará. Aplaudo, y estoy seguro que muchas personas también lo están haciendo, el que Abraham Cano por medio de sus redes sociales haya enviado un mensaje a los cunduacanenses pero, sobre todo, a Nydia Naranjo que, dicho sea de paso, anda como la ‘mojina’ llorando por todos los pasillos del ayuntamiento buscando a quien culpar y desquitarse de su derrota.

El hecho es que Cano González le exige, que más que siga buscando la anulación de la elección, mejor se dedique ya a la conformación del comité para la entrega recepción, que deje de estar pensando que él como alcalde, le tapará todas las irregularidades cometidas en su administración.

Muy a pesar que se sabe que la impugnación está siendo impulsada económica, política y socialmente por quien hoy toma las decisiones en el municipio. “Ella está empecinada, está precisamente fuera de sí, porque llegue alguien que la siga encubriendo”, expresó el edil electo por la vía independiente. De ahí que hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos de lo que resuelvan los tribunales porque si es preciso, defenderán y harán valer sus votos, porque “éste, es un triunfo histórico”.

Al final hizo la advertencia que, si Nydia no integra su equipo de transición, el próximo lunes acudirá al palacio municipal para solicitarle de forma directa y personal una audiencia y se inicie con la entrega recepción, aunque dejó claro que no recibirán pasivos ni deudas que no son suyas, porque quien gobierna tiene que entregar y rendir cuentas claras. Sin duda alguna que, conociendo a la susodicha, por su terquedad este tema dará para más.

Línea de entrada

La mayoría de las familias que salieron beneficiadas con el pago de los diez mil pesos por las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado, están felices porque ya igualmente están recibiendo sus enceres domésticos, sin embargo, una gran parte de familias que fueron censadas no pueden sino estar tristes y molestos, porque a pesar de haber sido afectados por las lluvias, la secretaría del bienestar y/o el gobierno federal no los tomó en cuenta para tal apoyo. Y aunque les dijeron una y otra vez que serían atendidos, lo cierto es que todo fue puras mentiras, y hoy se sienten traicionados y engañados porque quienes desde un principio aseguraron hacer las cosas diferentes, resultaron igual o peores que los gobiernos anteriores y que tanto critican.

Línea de salida

Insólito. Como hoy ya nos les favorece, ahora el gobernador Adán Augusto López Hernández se manifestó por que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) debe desaparecer, toda vez que dijo, desde ahí solo se hace pura ‘grilla’, además que ya cumplió sus objetivos. Lo curios es que quien hace las grillas proviene de lo más alto de las esferas del poder en México; tiene rostro, nombre y apellido… ah y también es originario de Tepetitán. ¿Ustedes lo conocen? Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.