COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 10/05/21

COMPARTIR

CENTRO, VICIOS COMUNES

Alberto Peregrino
La confianza debe ser mutua, la confianza deber ser pareja para poder avanzar en todos los ámbitos de la vida. No podría haber avance alguno, sin existir la confianza entre lo que se dice y lo que se hace. Ese debe ser el factor principal de los políticos, pero desafortunadamente ahí es donde fallan, pues lo que dicen hoy se les olvida mañana.

De ahí la pérdida de la confianza. De ahí que ya hoy en día es muy difícil para los partidos políticos y sus candidatos poder convencer a los hombres y las mujeres de ser la mejor opción. La desconfianza hoy es el común denominador entre la sociedad en general, y tienen toda la razón, cuando hemos visto desfilar gobernantes que, en vez de aliarse a los ciudadanos, se los sacuden como si fueran mero polvo callejero y hasta les hacen malas jugadas que duelen y dejan huellas para toda la vida.

Y para muestra un botón: En centro hay tres candidatos disputándose la alcaldía, la llamada ‘Joya de la corona’, sin embargo, cargan sobre sus espaldas pesadas losas del pasado o bien, del presente que los exhibe como más de lo mismo o simplemente ser alcahuetes de personajes políticos que hoy deberían estar en la cárcel.

Tres candidatos para el Centro: Andrés Rafael Granier Melo, de la Coalición PRI-PAN; Manuel Andrade Díaz, del PRD y Yolanda Osuna Huerta, de Morena. Desde el 19 de abril, los tres han estado caminando las comunidades, villas y colonias de ese municipio, evidentemente con el claro propósito de dar sus propuestas y tratar de convencerlos para que voten por ellos el 6 de junio.

Sin embargo, los tres tienen pecado y eso los hace vulnerables ante el electorado. La historia de Andrés Granier todos la sabemos, fue gobernador y al término de su mandato todo mundo lo señaló de corrupción, malversación de fondos, desvío de recursos, de lavado de dinero, entre otras muchas otras muchas cosas más, pero que, de acuerdo a la autoridad, todo resultó una faramalla orquestada por el gobierno de su compadre Arturo Núñez Jiménez. Al final de todo, quedó absuelto de todos los cargos, no así de la memoria de histórica de Tabasco.

Manuel Andrade Díaz, también ex gobernador, en ese entonces, el más joven en todo el país, si bien es cierto, que goza de haber hecho un buen gobierno, al cambiarse al abandonar al PRI e irse al PRD, pesa sobre él la sombra de Arturo Núñez Jiménez quien hizo un gobierno pésimo, fue el principal saqueador y el más corrupto en la historia de Tabasco. Sin duda alguna que en cualquier paso que Andrade va dando, se encuentra con la porquería que dejó Núñez y Martha Lilia, quienes, al cobijo del PRD, llegaron al poder público y político en nuestra entidad. Con eso tiene que lidiar Manuel Andrade.

Yolanda Osuna Huerta. Si bien es cierto que se habla mucho sobre su honestidad, capacidad y entrega al trabajo, también es cierto que, como política y conocedora de los temas torales del estado, sabe lo que yo de astronauta, sin embargo, pesa sobre ella la imagen del gobierno actual que encabeza Adán Augusto López Hernández que, dicho sea de paso, no le está yendo nada bien. Su mismo partido ha exigido que saque las manos de las contiendas y que se ponga a gobernar para todos, pero no es así, Adán hará hasta lo imposible para que Osuna se quede dirigiendo los destinos de la comuna centreca.

Línea de entrada
Como si fuera candidato o presidente de algún partido político, en este caso de Morena, el viernes pasado en su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador presentó un plástico color rosa, con el que advirtió se estaría fraguando un fraude electoral en Nuevo León. En ese sentido cuestionó nuevamente con dureza al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales, sobré qué están haciendo al respecto, muy a pesar de que, al entrometerse en cuestiones electorales, estaría violando una vez más la Ley electoral, todavez que con su intervención estaría beneficiando a los demás aspirantes o de forma directa a un candidato.

Línea de salida
Y ya que hablamos del Presidente de México, éste arremetió nuevamente en contra del INE por dijo, pretende quietarle otra candidatura a Morena. Ahora el caso se concentra en San Luis Potosí donde Mónica Rangel Martínez es la abanderada de ese partido al gobierno estatal. A este hecho, López Obrador lo llamó como una intención facciosa y antidemocrática y tachó al órgano electoral de no vigilar de forma pareja la contienda. De nueva cuenta el Presidente entrando a la defensa de su partido y sus candidatos, pero ante los ojos de la opinión pública, no debe pasar nada porque andar de entrometido. Por hoy es todo, deseando a todas las madres que tengan un extraordinario día lleno de amor, salud y bendiciones. nos leemos en la próxima Dios mediante.