Nacional

LÍNEA POLÍTICA 09/11/21

COMPARTIR

ACTITUD RETRÓGADA

Alberto Peregrino

Reza un conocido refrán, que ‘lo cortés no quita lo valiente’ pero eso no parece importarle al ex priista, hoy legislador de Morena en San Lázaro, Oscar Cantón Zetina, quien a pesar de su viejo historial que lo marca como uno de los personajes más corruptos de antaño, se mueve como gata boca arriba para seguir hoy seguir en la ubre presupuestal, además de buscar los reflectores con el claro objetivo de caerle bien y en gracia a quien manda hoy en nuestro país.

La actitud retrógada de Cantón, lo deja marcado como un afeminado payaso político que pide públicamente no ser tocado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE) Lorenzo Córdova quien se presentó ante la soberanía del Congreso de la Unión para su comparecencia de ley, y a quien Morena criticó severamente el presupuesto que está solicitando para ejercer en el órgano electoral para el próximo año.

En ese sentido, la bancada morenista reprobó los privilegios de los que gozan los consejeros y le exigieron a Córdova se baje el sueldo, sin embargo, la forma no fue la correcta y por ende reprobada, pues los envalentonados diputados de la 4T actuaron con las viseras debido a que pertenecen al partido en el poder y desde luego que sienten el respaldo del dictador de Palacio Nacional.

Lo cierto es que no deberían tener ni siquiera la autoridad moral para reclamar nada, ya que su carrera política ha estado marcada por la corrupción a como lo señala el periodista Daniel Moreno quien exhibió en su cuenta de twitter algunos casos, entre los que destaca que el diputado tabasqueño Oscar Cantón Zetina recibido 60 millones de pesos de parte del INE para su publicad electoral rumbo a la fallida búsqueda a la gubernatura de Tabasco.

Daniel Moreno señala que, “Otro detalle de Cantón Zetina: Dice su CV oficial que en 2006 era orador oficial de la campaña política del PRI para la presidencia de la República”. “Textual y en 1994, cuando AMLO denunció fraude electoral en la elección para gobernador de Tabasco, él era senador del PRI”, expuso.

Sin embargo, a todos nos queda claro que este no ha sido el único escándalo en el cual ha estado involucrado Oscar Cantón, pues en 2018 se dio a conocer que usó fotocopias para conseguir una candidatura para la gubernatura de Tabasco por la vía independiente, pero sin embargo se le negó la posibilidad debido a que no alcanzó las firmas requeridas, y en su momento la vocal ejecutiva de la junta local de INE en la entidad, María Elena Corneja Esparza denunció que el hoy flamante diputado cometió fraude para recolectar dichas rúbricas.

Para ellos, expuso que 87 mil firmas que había recabado fueron catalogadas como improcedentes debido a varias irregularidades, entre ellas, que uso fotocopias de credenciales de elector y la fabricación de firmas falsas en la aplicación proporcionada por las autoridades electorales. ¡Así la calidad moral de la que él mismo habla hoy!.

A todos nos queda claro entonces, que por un lado grita y ataca a los opositores del Presidente, pero sin tomar en cuenta que la historia lo tiene bien ubicado como una persona que en cierto modo ha creado una carrera política plagada de escándalo y corrupción, y lo peor de todo, su propia familia puede dar fe de lo que aquí se dice.

Línea de entrada
Inmediatamente después de la renuncia de Katia Ornelas Gil a la Secretaría General del PRI, el dirigente estatal, Dagoberto Lara Sedes se vio en la penosa necesidad de buscar quien sucediera a la diputada en ese cargo, y en efecto, dio con un militante dispuesto a dar la cara por su partido, Marco Antonio Leyva, ex alcalde de Nacajuca. Si bien es cierto, que Marco Leyva goza de aceptación por su calidad moral entre los priistas, también es cierto, llegar a esa posición podría hacerlo perder ese potencial que ha adquirido limpiamente, pues al asumir esa posición, estaría convirtiéndose en cómplice de alguien que tiene todas las intenciones de desaparecer al PRI en Tabasco.

Línea de salida
En renuncias concluyó la boda entre quien fuera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Niego Castillo y la consejera electoral, Carla Humphrey, quienes el fin de semana contrajeron nupcias en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala y quienes viajaron en lujoso avión privado en contraparte de la famosa política de austeridad republicada que ha anunciado AMLO desde el inicio de su gobierno. Ante tal hecho, la noche de ayer el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, decidió nombrar al chiapaneco Pablo Gómez Álvarez como nuevo funcionario del gobierno federal en sustitución de Nieto Castillo. Sin duda alguna que fue todo un tema polémico, aunque Santiago Nieto tras su renuncia anunció que prefiere quedarse con el amor de quien hoy ya es su esposa. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.