COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 09/08/21

COMPARTIR

ECONOMÍA MEXICANA POR LOS SUELOS
 
Alberto Peregrino
 
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.
 
Hoy tocó las entrañas del gobierno federal en México, el cual para muchos la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador va viento en popa, sin embargo, lo cierto es que en cuanto a economía se refiere, de acuerdo al informe del CONEVAL, la 4T está hoy más que reprobada, y así en otros muchos aspectos va de mal en peor. Y aunque se ha querido vender la idea que todo está mejor que antes, la realidad es otra en nuestro querido México.
 
Y es que la semana pasada, el CONEVAL llevó a cabo una medición multidimensional de la pobreza en el país, la cual hizo un recorrido por las paupérrimas venas abiertas de México. Los datos duros oficiales de la política asistencial y oficiosa del gobierno de la 4T han demostrado tajantemente que la pobreza y la pobreza extrema, lejos de abatirse, se ha profundizado cada vez más.
 
Y peor aún, que los más vulnerables, lejos de mejorar han ido empeoraron de forma constante, y eso evidentemente demuestra que, a prácticamente tres años de gobernar el país, López Obrador sigue sin dar resultados tangibles a como él mismo lo prometió en sus 18 años de campaña, de sacar del atraso un país, al que ni siquiera la promesa sobre la necesidad esencial de la pobreza, ha cumplido.
 
También se hace evidente que la falta de planeación, de verificación de cumplimientos de objetivos, la carencia de una ruta crítica y la nula evaluación y supervisión de líneas de acción, ha desarticulado la administración pública como ejercicio de gobierno de lo que López Obrador se auto denominó: ‘la esperanza de México’.
 
A la 4T se le ha caído la careta, ha enseñado el cobre y el rostro ineficiente, ineficaz, corrupto, carente de transparencia y lo que es peor: de nula rendición de cuentas para los mexicanos que lejos de ver resultados, vamos en franco retroceso y al abismo absoluto que nunca nadie imaginó.
 
Los índices de la pobreza en México se sacan de los informes del INEGI; sus datos oficiales marcan un incremento de 15.6 millones de mexicanos con carencias para acceder a los servicios de salud; lo más grave es que 3.8 millones de mexicanos más de los que había hasta el 2018 antes del gobierno de López Obrador, se encuentran en una situación de pobreza tal que ya les impide acceder a la despensa normal que tenían; además de los 9.1 millones de mexicanos que antes eran pobres y ahora ingresaron a las filas de la pobreza extrema.
 
Desde el mes pasado el INEGI reportó una inflación anualizada del 6.02%, el doble del objetivo de la tasa del Banco de México; ello obliga a mirar que están pasando cosas muy complicadas porque la inflación está por arriba de lo que se esperaba, el panorama para quienes menos tienen muestra cada vez más amargo el porvenir, el repartir dinero público no ha sido la solución; lo peor, se les está acabando el dinero y han llevado las finanzas públicas a la banca rota.
 
Línea de entrada
Y que tal, le comento que el linchamiento que Andrés Manuel López Obrador tenía previsto para los expresidentes de México, se le revirtió y de una forma tan horrenda. Y dígame sí no, pues el pasado domingo 1 de agosto prácticamente lo dejaron morir solo y con ello hacerlo vulnerable ante el escrutinio mundial, pues su intentona a través de una amañada consulta popular no le resultó nada positivo, sino por el contrario, fueron más de 500 millones de pesos gastados y tirados a la basura. Quedó de evidencia que como no hubo pago a la mano para sufragar, nadie acudió a hacerlo, lo que significa que nadie sigue a López Obrador por sus discursos o por ser un gran líder, sino porque les manda las carretadas de dinero para comprar conciencias, aunque igual queda al descubierto que su chivo expiatorio será el INE, a quien de seguro van a culpar de no haber operado correctamente la consulta popular. Si no, al tiempo.
 
Línea de salida
Después de más de 30 años, volver a encontrar a varias de mis compañeras y amigas queridas de generación, sin duda alguna que para mí fue lo máximo. Desde el día de nuestra graduación no nos volvimos a ver, quizá por falta de interés o porque cada quien hizo su vida y tomó el camino que más le convino. Hoy prácticamente todos de 50 o de 50 y pico de años, nos reencontramos y volvemos a estrechar esos fuertes lazos de compañerismo y amistad sincera que nos envolvió en un salón de clases. Marbella, Jobita, Isabel del Carmen, Magda, Antonia, Eva, Josefa, Flordeliz, volvimos a formar un grupo virtual y qué grato es saber que estamos con bien y haber conformado una familia que Dios nos ha dado. Unas flaquitas, otras llenitas, pero finalmente todas mis amigas están hermosas como hace ya más de 30 años que veíamos la vida inocentemente y de color de rosa. A todas ellas y a las que faltan por encontrar, les mando mi gratitud y a cada una les reitero mi amistad sincera y sin condiciones. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.